27 de julio de 2017
27.07.2017
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

Más de 300 años con San Lorenzo

La devoción por el Santo se remonta a 1681, cuando el pueblo se constituyó como parroquia

26.07.2017 | 23:19

Las fiestas de San Lorenzo comienzan el sábado para iluminar el cielo de Gran Canaria, una vez más. Según el cronista y pregonero de este año Juan José Laforet, sus vecinos llevan haciéndolo más de tres siglos. Varios periódicos de la Isla hablaban de las "tradicionales fiestas" del pueblo ya en 1860.

Las fiestas de San Lorenzo cumplen en esta edición, aunque no se sepa a ciencia cierta, 336 años de historia, pues el pueblo se constituyó como parroquia y municipio en 1681. Según Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y pregonero el próximo sábado 29 de julio, los primeros fuegos artificiales llegaron a España a finales del siglo XVII. Este hecho coincide en el tiempo con la creación de la parroquia y su constitución como localidad.

Según el historiador existen alusiones al poblamiento del Lugarejo de Tamareceite, como se conocía la zona en ese entonces, desde poco después de la conquista. Ya a finales del siglo XVII había una ermita dedicada al Santo. El templo se ampliaría en la centuria siguiente en concordancia con el aumento de los fieles del barrio. En 1746 el edificio tenía, casi, su aspecto actual. Estos trabajos se realizaron gracias al esfuerzo y las aportaciones económicas de muchos vecinos.

Varios periódicos grancanarios se hacían ya eco de las fiestas del pueblo agrícola en la década de 1860. Las crónicas de la época hablan de los "tradicionales" festejos, las quemas de voladores y parrillas, y la "popular" feria de ganado.

En 1939, en plena Guerra Civil, el municipio se anexiona de forma violenta al de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de esto, las celebraciones en honor de su patrón continuaron con gran devoción, en un tiempo marcado por la austeridad de la posguerra. Aún así, las parrandas y los bailes de Taifas nunca faltaron, indica Laforet. "En las décadas de los cincuenta y sesenta la gente estrenaba ropa, siempre fueron unas fiestas con señorío y nunca se perdió ese sentimiento de identidad propia", relata el cronista quien vivió esa época gracias a los vínculos familiares que tenía en el pueblo. Un tiempo en el que ya se reunían las familias entre asaderos y ventorrillos.

La década de los setenta traería nuevos aires a las fiestas. De esta manera, los primeros 'volcanes' de fuegos artificiales comenzaron a cubrir el cielo de Gran Canaria con la vistosidad que lo hacen en la actualidad.

Durante su discurso, Laforet afirma que se encargará de recalcar los vínculos entre el antiguo término municipal y la capital. "Las Fiestas de San Lorenzo son las segundas más importantes de la ciudad después de las Fundacionales, por eso hay que honrar y recordar aquel municipio que desapareció", señala el historiador. "Ellos nunca perdieron esa consciencia, hoy sus habitantes siguen diciendo que viven en el pueblo de San Lorenzo", recalca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

"Después de cinco años va a ser difícil determinar cuándo ocurrió la muerte"

"Después de cinco años va a ser difícil determinar cuándo ocurrió la muerte"

"Si ha estado en una zona de escorrentías, algunas cosas se podrán haber perdido", comenta el...

Tres bobinas con África como destino

Tres bobinas con África como destino

El Puerto de La Luz recibió ayer al mediodía la visita del BBC Europe, un buque que...

Un grupo de asociaciones se unen para exigir transparencia en la MetroGuagua

El Ayuntamiento saca a concurso dos nuevos proyectos para el medio de transporte

Las guaguas amarillas ganan 790.000 viajeros durante el primer semestre de este año

Las guaguas amarillas ganan 790.000 viajeros durante el primer semestre de este año

Guaguas Municipales sigue ganando viajeros y consolidando su posición como alternativa de...

Los vecinos de Guanarteme recuerdan cómo fue la espera hasta encontrar al matrimonio

Los vecinos de Guanarteme recuerdan cómo fue la espera hasta encontrar al matrimonio

La parranda Guanarteme y Júnior Alonso compusieron canciones a Antonio y Ana María

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine