La construcción de la pasarela del Puerto, así como la segunda fase del Parque Marítimo entre el centro comercial El Muelle y la Base Naval o la rehabilitación del Pueblo Canario están más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento aprobó ayer en Junta de Gobierno la autorización y disposición de 31.447.598 euros para poder ejecutar entre 2017 y 2019 dichas obras, financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Esta cantidad, sumada a los ocho millones de euros pertenecientes al Fdcan del año 2016, de los que ya dispone el Ayuntamiento, suponen una inversión total de 40 millones de euros en cuatro años para la ciudad.

Los más de 31 millones de euros, ratificados en el pasado pleno municipal, estarán distribuidos de la siguiente forma: un total de 5.703.977 euros para desarrollar proyectos este año, 11.489.799 euros para el ejercicio 2018 y un total de 14.253.822 euros para 2019.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que "una vez salvado este último trámite, ya tenemos vía libre para poder comenzar obras tan importantes para la ciudad como la pasarela del Puerto, el Parque Marítimo, los miradores de la ciudad o la rehabilitación del Pueblo Canario".

Después del verano

Una vez aprobado en la Junta de Gobierno, el área de Urbanismo realizará en dos semanas la encomienda a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), para que comience la ejecución de los mencionados proyectos en septiembre u octubre. Así lo indicó el concejal de Urbanismo.

Entre los proyectos pertenecientes al Fdcan que se van a poner en marcha entre 2017 y 2019 están, aparte de los mencionados, los miradores de Altavista y Punta de Diamante, el acondicionamiento de la GC-110, la rehabilitación de nuevos bloques de las viviendas de los patios de Escaleritas, así como aparcamientos y equipamientos en el barrio de San Nicolás.

El Ayuntamiento ha iniciado ya este año con fondos propios diversas obras como la rehabilitación de viviendas del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, la plaza junto al Acuario y el paseo de la Cícer.