28 de julio de 2017
28.07.2017

El Cabildo revisará los acuerdos de anexión de San Lorenzo a la capital

La unión de ambos municipios se aprobó en Consejo de Ministros en noviembre de 1939

28.07.2017 | 13:42

El Cabildo de Gran Canaria revisará los acuerdos de anexión entre el antiguo municipio de San Lorenzo y Las Palmas de Gran Canaria en 1939. La decisión se ha tomado en el Pleno Ordinario de hoy con 22 votos a favor y cinco abstenciones del Partido Popular. La institución insular está obligada por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Las Palmas a abordar la unión de ambos municipios, que se aprobó en Consejo de Ministros el 9 de noviembre de 1939, poco después de terminar la Guerra Civil.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del municipio de San Lorenzo expresan su necesidad de búsqueda de "verdad, justicia y regeneración". José Esteban, presidente de la plataforma, ha afirmado hoy que "la justicia está tomando cartas en el asunto y la recuperación de nuestros derechos le corresponde al Cabildo, aquí siempre se ha ocultado nuestra realidad". Asimismo ha expresado que "no entiende" la postura del grupo popular en el Pleno, al no acatar la decisión de los tribunales, igualmente se ha congratulado por el voto positivo del resto de formaciones.

Según la plataforma, el Consistorio capitalino no los ha atendido en ningún momento desde que comenzaron a reclamar la restauración de "sus derechos municipales" hace casi diez años. Afirman que ni siquiera está presente en la web municipal la larga historia del pueblo. "San Lorenzo se ha quedado desprotegido, hay desigualdades tremendas con respecto a la parte baja de la ciudad, el Ayuntamiento lo sabe y lo reconoce pero no toman cartas en el asunto", ha recalcado Esteban. Además, añaden que están dispuestos a sentarse con las instituciones municipales si ellos así lo dispusieran.

Asimismo, desde la agrupación de San Lorenzo reclaman también la reparación de las víctimas mortales durante la Guerra Civil. "Estamos hablando de muertos y un robo de la memoria colectiva de un pueblo", ha recalcado el presidente. Juan Santana Vega, último alcalde de la localidad, del Frente Popular, fue fusilado en La Isleta en marzo de 1937 junto a otras cuatro personas. Su cuerpo, que se encuentra en la fosa común del cementerio de Vegueta, no ha sido aún identificado.

El presidente de la asociación se reconoce como ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, pero, a su juicio, la ciudad tiene que estar conformada de otra forma. En este caso, pone de ejemplo a Madrid o Barcelona como urbes compuestas por varios municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Talleres de parches, títeres y un concurso de dibujos inundan el paseo del barrio marinero

La Esfinge, seis meses tras el accidente

La Esfinge, seis meses tras el accidente

El mal tiempo retrasa los trabajos de reconstrucción del dique dañado por el choque de un ferri

Tres perros de vacaciones

Tres perros de vacaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha designado a la fotografía Tú me...

La rotonda de Ca´ Remigio

La rotonda de Ca´ Remigio

Una vía de Pedro Hidalgo llevará el nombre de Remigio Rodríguez Quintana, fundador en 1972 del bar...

USPB afirma que el Consistorio no quiere aprobar un acuerdo para hacer horas extra

Según el sindicato, la no ratificación del pacto provoca la falta agentes en servicios especiales

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine