Nueva Canarias (NC) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) mantuvieron ayer una reunión en la que concluyeron que es necesario articular una bonificación para promover la descarga de la flota pelágica que opera en los caladeros cercanos. El presidente de NC, Román Rodríguez, cuantificó en unos dos millones de euros al año la ayuda necesaria para promover la competitividad de los puertos canarios en este sector. Esta cantidad estaría incluida en el Programa comunitario de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

La reunión mantenida por Rodríguez, el coordinador del grupo parlamentario de NC, Fermín Delgado, y los responsables de Fedeport, presidida por Juan José Ramos; en las dependencias de la organización empresarial situadas en el Puerto, sirvió para analizar los problemas de los puertos de la comunidad e informar sobre el 100% de la bonificación al transporte de mercancías interinsular y con la Península por parte de la Administración estatal, incluido en el acuerdo sobre los presupuestos estatales de 2017 y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), suscrito entre Nueva Canarias y el Gobierno estatal.

En el marco del protocolo de pesca firmado entre la Unión Europea (UE) y Mauritania y las actuaciones realizadas por Fedeport, Román Rodríguez se comprometió a buscar un mecanismo para bonificar la descarga de la flota pelágica en los puertos canarios, según informó el partido ayer en un comunicado.

El responsable de los nacionalistas progresistas aseguró que, con una ayuda de unos dos millones de euros anuales se lograría que la flota que hoy opera en los puertos africanos descargue en las instalaciones canarias, dotadas de infraestructuras dimensionadas para esta actividad además de las pequeñas y medianas empresas vinculadas.

La realidad de este sector en el Puerto es que las descargas son cada vez más residuales. A lo largo de los seis primeros meses, la carga y descarga de pescado congelado cayó un 30% hasta las 100.100 toneladas. Esta cifra es muy inferior a la registrada hace unos 20 años, cuando se alcanzaba en el cómputo anual hasta las 600.000 toneladas, gracias en gran parte al transbordo de la mercancía que suponía la mitad de la actividad. Durante este año, en el Puerto de La Luz no se ha realizado ninguna operación de transbordo de pescado congelado debido a los acuerdos alcanzados por la Unión Europa y los países del Magreb, que han desviado estas operaciones al continente africano.