La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofensiva contra la plaga de mosquitos de Churruca con la limpieza del parquin

La edil Inmaculada Medina anuncia que el lunes comienza la retirada de los lodos acumulados en el depósito de aguas pluviales del aparcamiento junto a la playa

Los mosquitos de la plaza de Churruca, en el barrio de Guanarteme, se convirtieron ayer en protagonistas del debate del pleno municipal tras la presentación de una moción del Partido Popular para limpiar de forma urgente los lodos que se acumulan en el depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia que hay bajo el aparcamiento de la plazoleta para evitar inundaciones. La edil popular María Torres, encargada de defender la moción, explicó que las larvas de los mosquitos anidan en el lodo por lo que la fumigación que hacen los servicios municipales no acaba con ellos y se convierten en un auténtico engorro para los vecinos de este populoso barrio capitalino.

La moción contó también con el beneplácito de Unidos por Gran Canaria y Ciudadanos, pero fue rechazada por el grupo de gobierno después de que la edil de Fomento, Servicios Públicos y Aguas, Inmaculada Medina, anunciara que el lunes se iniciará la limpieza de los depósitos. "El lunes comenzará la limpieza y el 31 de octubre acabarán las obras", puntualizó.

El debate se inició después de que María Torres preguntase por qué no se había retirado el lodo después de que el pasado año el área de Urbanismo realizase una obra por importe de 138.000 euros para facilitar el acceso de maquinaria a este espacio y acondicionarlo.

La fórmula para combatir la plaga de mosquitos dio para mucho durante el pleno municipal. Y hasta contó con la participación de dos vecinos de la zona afectada -Manuel Delgado y Juan Luis Torres- que explicaron las molestias que sufren por este foco de infección que casi los hace vivir "encerrados en casa sin poder abrir las ventanas" pese a estar al lado de la playa y "desvelarles por la noche", amén de las consabidas erucciones cutáneas.

Juan Luis Torres incluso le dio al grupo de gobierno una solución para acabar definitivamente con los mosquitos. "Unir el depósito que hay bajo el parquin con el colector de Mesa y López" para que el lodo no se acumule en la zona, mientras criticó que la obra del aparcamiento "está mal hecha desde el inicio".

La concejal Medina respondió al asunto enumerando las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento al respecto desde 2013 hasta llegar a su mandato, pese a que el problema se remonta al año 2005 cuando se construyeron los aparcamientos.

En este sentido, indicó que se han tenido que plantear diver- sas obras como la rehabilitación del aliviadero, la apertura de un sistema de ventilación más grande, así como realizar accesos para que pudieran entrar personas y maquinaria para poder retirar los lodos.

"De la época de Luzardo"

Medina recordó que "los mosquitos no han llegado en este mandato, sino en el mandato de Pepa Luzardo [2003 -2007]" y que tampoco entonces se dio solución al irritante asunto.

La edil de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, criticó que desde el grupo de gobierno se diera la misma explicación de hace dos años, cuando se inició el mandato del tripartito (PSOE- LPGC Puede y NC) y que no se hubiesen retirado a estas alturas los lodos. "Salud Pública no ha sido eficaz".

El concejal de Ciudadanos, Javier Amador, por su parte, puso la nota de humor en la sesión plenaria al comparar a las explicaciones de la edil de Fomento con los relatos del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, al hacer un recorrido histórico sobre las obras acometidas durante varios años por el Ayuntamiento pero sin aportar soluciones al problema que sufren los vecinos desde los años 90, ya que hasta que no se construyó el Go-Fit en la zona sufrían también por la estación eléctrica de la Cícer. "Dan muchas explicaciones pero soluciones ninguna. Esto parece un expediente X y si metemos a Emalsa todo va más lento", advirtió.

La comparación hizo saltar a la concejala Medina de su asiento. "Quería acabar bien, pero va a ser que no", dijo en referencia a su discurso antes de volver a atajar el asunto tras la intervención de Amador, mientras todos los concejales se revolvieron con un "Nooo", incluido el propio alcalde, Augusto Hidalgo, temiendo que el asunto se alargara más de la cuenta. Pero no fue así.

"La información está para darla; existe y no me la invento", espetó la concejala de Fomento al concejal de Ciudadanos, para añadir que sistemáticamente el Ayuntamiento ha estado haciendo controles de plagas "para resolver el problema" de los vecinos.

"Según la propia concejala Torres y algunos vecinos, pese a que la plaga es importante, ésta ha disminuido", añadió, antes de recordar a los presentes las últimas actuaciones que se han hecho en el depósito para evitar que, cuando se abra, no derive la basura a la playa de Las Canteras. "Hay que recordar la historia para no cometer errores", concluyó.

Compartir el artículo

stats