La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Cristina Camacho

"Para ser observador marino no hay que meterse en el agua o saber bucear"

"Los datos que recogemos se comparten con diversas instituciones locales y del mundo", cuenta la divulgadora de la Red PROMAR

Cristina Camacho. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué es la RedPROMAR?

La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) es una herramienta del Gobierno de Canarias para el seguimiento y vigilancia de la vida marina en el Archipiélago, un sistema de información que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestros océanos.

¿Cómo pueden participar los ciudadanos en esta red?

Para ser observador marino no necesariamente hay que meterse en el agua o saber bucear. Cualquier ave que se aviste, medusa que llegue a la orilla o animal que se encuentre en ella vinculado al mar puede fotografiarse y subirse a la red. Por ejemplo, los chicos de Cruz Roja suelen enviarnos las medusas que llegan a la orilla y desde valle Gran Rey nos llegan imágenes de algas. Después solo hay que entrar en la web www.redpromar.com o bajarse la aplicación gratuita para smartphone (iOS y Android) o entrar en las redes sociales como facebook o RedPROMAR Gobcan, colgar la foto y rellenar unos parámetros sobre dónde se localizó el animal, a qué profundidad, si estaba en la orilla o en el mar; una serie de datos importantes para identificar su presencia. Si no se sabe la especie que es no hay problema alguno ya que de ello se encarga el equipo de biólogos de la red. En las jornadas formativas y divulgativas que estamos dando en el Archipiélago hasta noviembre informamos a los ciudadanos de las herramientas que existen para el registro de las especies marinas, cómo utilizarlas, así como la importancia que tiene su colaboración para contribuir a un mayor conocimiento y conservación del medio marino.

¿Hay que tener algún conocimiento científico o marino para participar?

Este proyecto se basa en el concepto de Ciencia Ciudadana, por lo que todo el mundo puede ser partícipe de esta red. No hay perfiles ni edades; tenemos observadores que son personas mayores que caminan todos los días del año, aunque obviamente, los profesionales más vinculados al sector marino como, por ejemplo, los pescadores, los agentes de vigilancia marítimo-costera, inspectores pesqueros o aquellos que están relacionados con las actividades recreativas como los surfistas, los buzos y nadadores son los que más datos pueden aportar puesto que están más tiempo en el agua. Pero cualquier persona, un simple bañista, pueden contribuir con su observación a incrementar la base de datos de esta red. Tan sólo hay que tener ganas de aprender a ser un observador marino y saber mirar porque el mar, al ser tan grande, hace que la mente y la vista se disperse mucho y no veas lo que tienes delante. Como las personas, los animales también tienen sus costumbres; algunos salen de día, otros de noche, van a comer, tienen una casa. Solo hay que saber mirar; y eso es lo que también enseñamos en las jornadas divulgativas.

Desde que está operativa, ¿cuántos registros llevan?

Tenemos más de 500 personas registradas como colaboradoras, también empresas que ayudan a promover y fomentar el proyecto y que colaboran gratuitamente. Yo comencé en la red como colaboradora aportando más de 200 fichas que he recogido por la modalidad deportiva que practico. Hasta ahora tenemos unas 1.500 fichas de todo el Archipiélago, fundamentalmente concentradas en los núcleos de mayor población ya que es donde hay más colaboradores.

¿Han detectado especies que no forman parte de nuestro ecosistema?

Sí, hay algunas especies tropicales que se están detectando como por ejemplo el Pez Cirujano - Doris en la película de Pixar-, la Fula Sargento Mayor, barrigudas -blénidos-, corales; entre otros.

¿Cuál es el objetivo final de esta base de datos?

El primero, poder estudiar los continuos cambios que se están produciendo en nuestros océanos, y, concretamente, en nuestro Archipiélago. Además, llevando a cabo este tipo de jornadas formativas y divulgativas sobre la red, no sólo se beneficia la continuidad de esta herramienta en sí, sino que fomentamos la educación medioambiental marina en Canarias.

¿Colabora esta red con otras entidades o instituciones científicas ?

La idea de esta red es formar parte de otras plataformas similares que existen alrededor del mundo, como por ejemplo el Proyecto Mimar, que abarca la Macaronesia, y que está liderado por Canarias para el control de las proliferaciones de organismos marinos asociadas a las perturbaciones humanas. Los datos que recoge la redPROMAR se comparten además con el Biota - Banco de biodiversidad canaria-.

Es especialista en cazafotosub, una modalidad que consiste en fotografiar el mayor número de especies diversas en apnea, donde ha logrado varios premios, ¿cómo comenzó en ello?

Desde muy pequeña empecé a tener curiosidad por el medio marino; me gustaba meterme en todos los charcos. Esta disciplina es como un juego porque se trata de encontrar y fotografiar cuantas más especies diferentes y raras mejor en diferentes puntos. Pero para ello tienes que conocer muy bien el ecosistema y los hábitos de las especies porque no es llegar y ver el cielo. Los animales tienen sus hábitats y sus costumbres y hay que conocerlos para encontrarlos.

Con tantas inmersiones como ha hecho, ¿realmente el mar está tan lleno de basura como señalan los científicos?

Sí. Se ve la basura y el efecto del calentamiento global sobre las especies. Su comportamiento está cambiando, aquí aparecen especies tropicales que antes no existían. Por eso es tan importante una red de este tipo, porque podemos ver los cambios que están sucediendo en el ámbito marino. Todos podemos ser testigo de ello pero si no hay un dato, una foto, que lo corrobore no podemos estudiarlo. La gente no es consciente de la ayuda que puede ser una foto para que los científicos investiguen mil cosas.

Compartir el artículo

stats