El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cederá suelo a la corporación insular para la futura construcción de centros sociosanitarios para personas mayores en situación de dependencia. Así lo ha asegurado el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, después de mantener varios encuentros, tanto con la consejera de Política Social, Elena Máñez como con los responsables del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) perteneciente al Cabildo.

La última de la reuniones, mantenida recientemente entre Ortega y la gerencia del IASS, sirvió para acordar la cesión por parte del Consistorio de cuatro o cinco parcelas de titularidad municipal en diversas zonas del municipio, para que el Cabildo las incluya como terrenos de futura construcción de centros para mayores en el nuevo Plan de Infraestructuras sociosanitarias que está elaborando la corporación insular junto al Gobierno de Canarias y el resto de Cabildos. Una de esas nuevas infraestructuras sería un centro de salud mental.

Jacinto Ortega, ha asegurado que "hemos decidido participar de forma activa en la elaboración del nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias de atención a personas mayores en situación de dependencia, cediendo una serie de terrenos que nosotros consideramos como los más idóneos para que se puedan construir nuevos espacios de atención que sirvan para reducir la enorme lista de espera que se produce por culpa de la falta de plazas".

"Es nuestra obligación como Gobierno municipal, no solo atender como hacemos a nuestros mayores, sino resolver junto a otras administraciones problemas tan importantes como la creación de nuevos espacios, tanto diurnos como residenciales para ampliar el número de plazas disponibles en un territorio que tendrá 500.000 personas mayores de 65 años en el año 2030, y reducir la enorme lista de espera de una ciudad como la nuestra en la que el número de solicitudes de plazas asciende a más de 900", ha aseverado Ortega.

Los reponsables del IASS han agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento, una colaboración que según la corporación insular se produce por primera vez desde su creación en el 1999, y que servirá para disponer de terreno donde construir nuevos espacios que son muy necesarios para los mayores en situación de dependencia de la ciudad, y han recordado que el nuevo plan, que empezará a ejecutarse este año, dispondrá de una partida económica del Cabildo.

El Ayuntamiento y el Cabildo formalizarán en los próximos meses el convenio de cesión de terrenos para la construcción de centros de atención a personas mayores, algo que quedará recogido en el nuevo plan de Infraestructuras sociosanitarias que tiene pensado presentar el Ejecutivo autonómico junto a los cabildos el próximo mes de septiembre.