Naviera Armas ha presentado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una solicitud para ampliar el espacio de concesión, el volumen y la superficie construida de la nueva terminal de pasajeros y mercancías que la compañía que la compañía levanta en estos momentos en la explanada anexa al muelle Nelson Mandela -La Esfinge- del puerto capitalino.

La ampliación, que de acuerdo con la normativa legal aplicable debe ser considerada como una modificación sustancial del proyecto inicial, estará en fase de información pública hasta el próximo 31 de agosto para que aquellos que se consideren afectados puedan presentar las formulaciones y observaciones que consideren oportunas. La propuesta reformada busca, de acuerdo con fuentes de la firma, "complementar el proyecto" ya existente y con ello "garantizar el crecimiento de la compañía", sobre todo para ampliar la zona de maniobras, así como "mejorar la atención a los usuarios" de sus líneas de transporte marítimo.

La empresa canaria, a través de un escrito fechado el pasado 29 de junio, solicita en concreto la ampliación de la superficie concesional destinada en tierra a su nueva terminal en 18.212,99 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 36% con respecto al espacio del que dispone en la actualidad, fijado en 49.408 metros cuadrados. La concesión ya adjudicada también incluye 4.417,20 metros cuadrados de terreno para rampas y otros 25.913 de lámina de agua que no han sido modificados en la nueva propuesta de Armas.

Además de la ampliación del área de la terminal, la solicitud de la naviera también incluye un aumento del volumen total construido en el espacio concedido por el Puerto, para de este modo poder edificar un bloque destinado a las oficinas de la empresa que dispondrá de una superficie construida de 370 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El proyecto modificado también incorpora una nave industrial que será usada como taller para la reparación de vehículos y que contará con 682 metros cuadrados de superficie construida en dos plantas. Las adendas que en estos momentos se someten al trámite de información pública recogen asimismo el proyecto detallado de la edificio terminal que será utilizada por los viajeros.

Este inmueble, que contará con una estética moderna, será el que reciba a los pasajeros que lleguen o partan del muelle capitalino a través de dos plantas en las que se habilitarán zonas de recepción, facturación, gestión de equipajes de mano, oficinas y salas de espera y embarque.

De esta última zona surgirán unas pasarelas que permitirán a los usuarios acceder directamente hasta el interior de los buques. La terminal de Armas contará, además, con zonas diferenciadas de estacionamiento para vehículos, una parada de taxis y espacio de aparcamiento para guaguas.

Mientras espera cumplimentar los trámites administrativos necesarios para ampliar la concesión, Naviera Armas opera desde comienzos del pasado mes de junio en el primero de los dos pantalanes adicionales de 165,9 metros de longitud que la empresa Dragados instala junto al dique principal, lo que ya le permite operar con tres buques de manera simultánea y de este modo ahorrar tiempo de trayecto al no tener que atracar en los muelles interiores de La Luz. Al mismo tiempo continúa con la construcción de una instalación provisional y de un segundo pantalán, cuyos trabajos se mantienen al ritmo previsto y están siendo completados durante estas semanas, de acuerdo con las mismas fuentes de la compañía. Una vez que esta obra concluya arrancará la edificación de la nueva terminal, cuyo plazo de ejecución está previsto en unos 10 meses.

Solo construir el inmueble de la terminal supondrá para Naviera Armas un desembolso de 1,7 millones, aunque la inversión total de la empresa que preside Antonio Armas se encuentra en el entorno de la veintena de millones. Con este proyecto, único en España, la firma espera centralizar todas sus rutas con origen o destino en Gran Canaria a través de un único emplazamiento.