El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, denunció ayer el "retroceso preocupante en la gestión local" que el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) ejerce sobre el Ayuntamiento "en general y sus proveedores de bienes y servicios en particular", a los que paga a 77,57 días, "a pesar de que en mayo de 2015 - último mes de gestión popular en el consistorio- el Ayuntamiento cumplía con sus obligaciones en un tiempo medio 32,40 días", señaló el edil.

Sabroso recordó que la Ley 15/2010 contra la morosidad prevé plazos máximos de pago en las operaciones comerciales de en torno a 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, "lo que sitúa al Tripartito muy por encima del tiempo legal establecido, a pesar de haber recibido un Ayuntamiento que cumplía con ese plazo. Las consecuencias que los retrasos abultados en pagos implica para los proveedores son muy graves, avivando a varios de ellos a negociar pólizas de crédito con sus correspondientes cargas para sostener ellos servicios que prestan".

El viceportavoz, que recordó que muchos de estos proveedores son pequeñas y medianas empresas, calificó de "incomprensible" esta situación, tras recordar "que gracias a una gestión económica austera, durante el pasado mandato se lograron sanear las cuentas municipales y estabilizar el tiempo medio de pago a proveedores en los plazos que establece la ley".

Liquidez

Esta situación se produce a pesar de que el Ayuntamiento capitalino "presenta un remanente de tesorería de 174,3 millones de euros, la liquidez en cuentas bancarias sigue creciendo y los ingresos alcanzan cifras históricas en las últimas dos décadas. Con más dinero que nunca se gestiona cada vez peor", enfatizó el edil popular.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa a la cola de las 10 grandes ciudades españolas a la hora de saldar sus deudas, en concreto, frente a los 77,57 días de media de Las Palmas de Gran Canaria, destacan ciudades como Zaragoza (1,47 días), Valencia (5,33 días), Madrid (8,54 días) o La Coruña (28,02 días).

"El origen de este despropósito podemos encontrarlo en el baile de responsables económicos del Tripartito, que va ya por su cuarto titular en dos años de mandato, mientras disminuye la ejecución presupuestaria, se incrementan los períodos medios de pago a proveedores y no se llega al pago de servicios esenciales, como el pago de la luz, que estuvo a punto de ser cortada por impago hace apenas tres meses", indicó el concejal Ángel Sabroso.

Empresas municipales

Los 77,57 días es una cifra media, pero si se analiza de forma pormenorizada encontramos empresas municipales -como Geursa- que paga a 116,15 días; el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEF) a 224 días, multiplicando por ocho el plazo legal; o el Instituto Municipal de Deportes, que tarda una media de 89 días, según datos oficiales que pueden ser fácilmente contratados.

"Enderezar el rumbo de la gestión municipal se hace urgente, porque ni la ciudad avanza en dirección alguna ni las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento encuentran la confianza y agilidad necesaria para poder cobrar sus servicios y subsistir", concluyó el edil popular en un comunicado.