Rehoyas Palace Apartment. Así aparece anunciada en Airbnb una coqueta casa de tres habitaciones en el barrio de Las Rehoyas, que muestra además su número de licencia. A partir de 26 euros la noche es posible alojarse en este piso de tres habitaciones, que está situado cerca del parque de Las Rehoyas. No es la única vivienda vacacional que se oferta en este barrio. La mayoría de las viviendas vacacionales están situadas en la zona turística de Las Canteras, de donde están siendo expulsados los inquilinos residentes, pero esta nueva modalidad de alojamiento se ha extendido por todo el municipio, desde la Ciudad Alta hasta los barrios del Cono Sur o San Lorenzo.

En Pedro Hidalgo, por ejemplo, se oferta un piso con asadero en la azotea y en Casablanca III, se anuncia CaMila City Apartment, un "acogedor apartamento de tres dormitorios con bue-nas vistas en zona residencial de Las Palmas de Gran Canaria. Se encuentra tan sólo a 6 kilómetros del centro de la ciudad, con fácil aparcamiento gratuito en la calle. Un piso donde pueden relajarse teniendo cerca todo lo que la ciudad le puede ofrecer". El apartamento tiene también licencia, según asegura la dueña en la plataforma de alquiler vacacional. También se encuentran pisos y apartamentos en Mercalaspalmas, Marzagán, Lomo Apolinario el barrio marinero de San Cristóbal o en la Vega de San José, una zona muy solicitada por los familiares de enfermos de otras islas que tienen que ser ingresados en los hospitales Materno Infantil e Insular. La oferta se extiende hasta el barrio de Las Majadillas, donde se oferta "una casa juvenil" para cuatro o cinco personas "a cinco minutos de la playa", a partir de 65 euros.

Sube el alquiler

Al mismo ritmo que la oferta vacacional crece como la espuma, van desapareciendo los alquileres para los residentes y se disparan los precios de los pocos que hay. Un informe realizado por el portal inmobiliario idealista, el precio del alquiler en Las Palmas de Gran Canaria ha subido un 16,1% respecto a los niveles que había antes de la crisis. El estudio sitúa a la capital grancanaria como la segunda ciudad española en la que más se ha incrementado el precio del alquiler, sólo por detrás de Barcelona, donde se ha registrado un alza de un 19,8%.

Según varios agentes inmobiliarios consultados, en la actualidad es imposible encontrar casas de alquiler tradicional en Las Canteras, La Isleta o Guanarteme, donde la oferta es nula. En el resto de la ciudad también es bas-tante difícil encontrar un piso en alquiler. "Tenemos reservas desde hace tres meses de gente que busca un piso en la zona de Las Canteras o en Vecindario" - la otra zona de la isla donde ha desaparecido el alquiler para residentes-, "por si sale algo. En estos casos, ni siquiera tienes la necesi- dad de publicar el piso porque se ocupa sobre la marcha. Si tienes un apartamento más o menos presentable, tan pronto lo publicas, lo alquilas", explica la agente inmobiliaria Anna Wahnschaffe.

Rosa Betancor, coordinadora de la inmobiliaria Canteras Real State, destaca que en estos momentos no se encuentran casas en alquiler para residentes ni en la costa norte que va hasta Bañaderos.