La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto licita los servicios básicos de la nueva zona del Muelle Deportivo

Los trabajos, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, consistirán en la instalación de acometidas eléctricas y de saneamiento

El Puerto licita los servicios básicos de la nueva zona del Muelle Deportivo

La Autoridad Portuaria de Las Palmas mantiene abierto en estos momentos el procedimiento de licitación de los trabajos de urbanización que servirán para dotar a la zona sur del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria de los servicios públicos básicos, como aceras y canalizaciones eléctricas. El órgano de gobierno del puerto palmense espera rematar con este proyecto la zona meridional de la también conocida como dársena de embarcaciones menores de la capital, que en la actualidad también se prepara para aumentar el número de atraques en 152 nuevas plazas.

Los trabajos, cuyo presupuesto de inversión asciende a 285.020,82 euros, estarán divididos en varias fases para poder colocar todas las canalizaciones necesarias. Por un lado se ejecutará una nueva línea de acometida eléctrica que partirá desde la estación transformadora ubicada en la zona de acceso principal al Muelle Deportivo para finalmente desembocar en el punto de acceso al pantalán de nueva construcción. Para ello se realizará una canalización con dos tuberías de PVC por las que irá enhebrada una acometida trifásica.

Además de la instalación eléctrica, la obra también incluirá una nueva red de abastecimiento desde la entrada del muelle hasta los pantalanes y una red contraincendios con un armario de protección de aluminio naval a pie de pantalán, así como un sistema de saneamiento que estará conectado a la estación de bombeo que ya existe en el recinto.

Una vez estén rematados los trabajos que discurrirán bajo tierra, la constructora que logre hacerse con la obra -el principal criterio de adjudicación será la oferta presupuestaria más económica- deberá renovar las aceras de la zona, así como las áreas de entrada de los usuarios, para de este modo adaptarlas a la normativa de accesibilidad. También se reordenará la zona de estacionamiento para de este modo optimizar la superficie de aparcamiento y acotar las zonas para vehículos y peatones. Por último se proyectará una red de riego para el mantenimiento de las zonas ajardinadas.

La obra de urbanización de esta zona del muelle deportivo correrá paralela a los trabajos que desde el pasado mes de julio lleva a cabo una unión temporal de empresas para construir el nuevo pantalán, de 270 metros de largo por dos de ancho, del que partirán siete diques con cuatro ramales. El objetivo de la Autoridad Portuaria pasa por tener concluido el nuevo espacio de atraques antes de que den comienzo las regatas transoceánicas Minitransat y ARC, cuyos participantes se congregarán en Gran Canaria a comienzos de este otoño antes de surcar el Atlántico con sus embarcaciones.

Compartir el artículo

stats