Las nuevas viviendas de reposición de Tamaraceite se construirán en dos solares frente a La Galera. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de comenzar a levantar a finales de 2018 dos edificios que albergarán cada uno 35 pisos pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. Asimismo, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, anunció la cimentación de otros dos bloques entre los que se repartirían más de 60 casas junto a las que ya han empezado fabricarse en el antiguo Patronato Francisco Franco. El objetivo, según explicó el edil, es "dejar encaminada antes de que acabe el mandato la construcción de las últimas 134 viviendas que quedan pendientes" en el plan de reposición del barrio.

En total, el ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de los 354 pisos que componen los 44 bloques del citado Patronato, donde el pasado mes de abril se procedió a la demolición de un grupo de diez edificios que pasarán a ser dos una vez finalicen las obras que realiza actualmente la Constructora San José. Con ello se dotarán el próximo año de 60 viviendas nuevas a los residentes de la zona, según las previsiones municipales. Ya en 2016 se entregaron otras 72 casas que se hicieron entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, que sumaron a otras 28 en La Galera, todas ellas pertenecientes a la primera fase del plan que se inició bajo el anterior gobierno Popular que dirigió Juan José Cardona.

Actualmente otras 23 viviendas se están construyendo en un bloque junto a la entrada de Lomo Los Frailes, así como ya han comenzado los trabajos para levantar otro edificio de 37 pisos, también en el barrio de La Galera. Esto supone que de aquí a 2018 se habrán construido 120 pisos nuevos del ARRU de Tamaraceite, por lo que el Consistorio calcula que a final de su mandato se habrán entregado a los beneficiarios 220 de las 354 viviendas que hay que reponer. No obstante, la idea del Consistorio es que las 134 que quedan pendientes comiencen también a cimentarse antes de que vuelva a convocarse a los ciudadanos a las urnas.

Para ello, Javier Doreste se reunió el pasado jueves con los vecinos de la plataforma Platamaraceite 354 a quienes les propuso emplazar los nuevos bloques en el mismo barrio. "Hemos decidido que sea en la zona de Tamaraceite cercana a la estación de guaguas porque es una zona que ya está urbanizada y cuenta con todos los servicios y si utilizáramos los solares que están en Tamaraceite Sur tendríamos que hacer obras de urbanización", arguyó el edil.

De este modo, está previsto que 70 de las 134 viviendas se hagan en los dos nuevos edificios que se levantarán a finales de 2018 sobre las dos explanadas de unos 800 metros cuadrados de superficie que hay antes de entrar a La Galera, frente a una guardería, y a las que apenas separan unos metros entre ellas. Los inmuebles contarán con cinco plantas de las que cuatro tendrán uso residencial y albergarán casas de unos 65 metros cuadrados. El resto de pisos se cimentarán justo al lado de las que ya se están haciendo sobre las 86 demolidas en abril del antiguo Patronato Francisco Franco. "Con esto conseguiremos que al final queden tan solo cuatro bloques en la urbanización", señaló Doreste, quien también recordó que la idea es dotar a la zona con espacios verdes, si bien "esto se verá más adelante porque la prioridad ahora es hacer las viviendas", apostilló.

En lo que a la opinión vecinal se refiere, desde Platamaraceite se han mostrado contentos con la oferta municipal, "siempre y cuando se hagan las cosas como nos ha dicho el concejal", señaló uno de sus miembros, Antonio Rodríguez. "De todos los proyectos que nos han presentado este es el mejor que hemos visto porque se van a hacer las cosas con el orden que nosotros venimos reclamando desde siempre y por eso estamos contentos", explicó Rodríguez. Y es que los vecinos también se han quejado de la situación de inseguridad que hay en el barrio porque se ha ido entregando las casas a las familias de manera salteada y en otras zonas y hay muchas vacías que están siendo saqueadas y nos da miedo hasta irnos de vacaciones", comentó el vecino para quien la manera expuesta por la concejalía de Urbanismo atiende a la demanda que llevan haciendo años "porque el desplazamiento sería de una casa a otra en el mismo entorno".