San Lorenzo prepara un año más sus famosos fuegos la noche del miércoles 9 de agosto. La alerta terrorista provoca cambios en el plan de seguridad del deseado evento. Camiones y vehículos municipales se incluirán en los principales puntos de acceso para prevenir posibles altercados y más de un centenar de efectivos formarán parte del equipo que se encargará de mantener el orden y la protección de los ciudadanos.

Se calcula que este año asistirán al evento unas 60.000 personas. El Ayuntamiento ha presentado un dispositivo especial de seguridad y sanitario para poder disfrutar plenamente de la fiesta. 49 agentes de la policía local y tres patrullas se repartirán por los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria aportarán 20 efectivos, siete unidades contra incendios y dos unidades ligeras de mando. También estarán presentes 50 voluntarios de Protección civil. En cuanto al dispositivo sanitario, el Ayuntamiento y la consejería de Sanidad han colaborado para mantener abierto el centro de salud de San Lorenzo hasta las 03.00 de la mañana. El centro sanidad aportará una ambulancia, a la que se sumarán otras dos por parte de la Cruz Roja.

La carretera principal (GC-308) se cerrará al tráfico desde las 23.00 hasta las 02.30 en el cruce de Almatriche en sentido a San Lorenzo, por lo que se circulará en un solo sentido, permitiéndose el paso a los residentes de El Zardo. También se cerrará el tráfico en el Nudo de Ciudad del Campo desde las 00.45 hasta las 02.30.

En el mismo sentido, sobre la 01.30 del día 10 hasta que las circunstancias del tráfico lo permitan, se limitará el acceso a la carretera de La Calzada (GC-320) en la rotonda que se encuentra por la zona de la Casa del Gallo y en el cruce de la misma.

La empresa de Guaguas Municipales y Global reforzarán sus líneas nocturnas (desde las 19.00 hasta las 03.30) del miércoles para facilitar el acceso de los ciudadanos hasta el centro de salud de San Lorenzo, como punto de llegada y salida. También estarán disponibles cuatro aparcamientos capaces de albergar 2000 vehículos, distribuidos por el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo.

Además se ha preparado un dispositivo de limpieza conformado por 90 operarios y 30 máquinas, divididos en cinco grupos de trabajo que llevarán a cabo una limpieza integral de la zona los días 9 y 10 de agosto.

La empresa Piromar será la encargada de sorprender a los ciudadanos con la utilización de 375,75kg de material pirotécnico. El espectáculo durará 22 minutos aproximadamente. Una vez finalice el castillo de fuegos, seis volcanes pirotécnicos se lanzarán desde diferentes puntos, rodeando el pueblo de San Lorenzo.

Las fiestas, que empezaron el día 29 de julio, se prolongarán hasta el 15 de agosto. Los Gofiones actuarán el día 10 a partir de las 22.00 horas. Los actos religiosos también cobran un marcado protagonismo con la celebración de la festividad litúrgica y popular de San Lorenzo, la Magna Procesión o el tradicional homenaje a las madres.