La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hazaña a remo de los 'Ocean Brothers'

Greg Bailey y Jude Massey van de Gran Canaria a Barbados para recaudar fondos contra el cáncer

La hazaña a remo de los 'Ocean Brothers'

Ocurrió en un mes como éste, en agosto, pero hace dos años. Aquel fue un duro verano que cambió para siempre a dos jóvenes británicos llamados Greg Bailey y Jude Massey. Tras 16 años de tratamiento, su padre, Peter Massey, fallecía a consecuencia de un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel cuya tasa de mortalidad es habitualmente baja, pero que en su caso se había extendido a otras partes del cuerpo hasta que no hubo posibilidad de remisión.

Para Greg y Jude no fue fácil continuar adelante, pero un año después lograron dar con el modo de recordar a su padre, que antes de verse limitado por la enfermedad había sido un gran aventurero que recorrió medio mundo con una mochila en la espalda o a bordo de un barco. Atravesarían el Atlántico en una embarcación a remo en una aventura épica que les permitiría recaudar fondos para la investigación científica sobre el cáncer y difundir la necesidad de protección ante el sol. El 15 de enero del próximo año comenzarán, tras un año y medio de preparación, su travesía. El punto de partida será el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria y el destino, la isla caribeña de Barbados.

"La decisión de elegir Gran Canaria fue bastante sencilla", explica Greg en conversación telefónica con este periódico desde el Reino Unido. "Nuestro planificador de rutas nos la recomendó, nos dijo que era la isla canaria desde la que debíamos partir". Además, como tantos otros millones de británicos, en su familia no son pocos quienes han venido hasta aquí alguna vez para pasar unas vacaciones, por lo que la elección resultó natural.

A los dos hermanos no se les escapa que en Gran Canaria la temporada alta del turismo europeo tiene lugar justo cuando ellos planean comenzar su travesía, por lo que esperan llegar a la Isla un mes antes de partir para así dar a conocer su proyecto. "Absolutamente", responde Greg cuando se le pregunta si van a aprovechar su estancia para hacer una campaña de concienciación sobre el cáncer de piel. "Queremos pasar varias semanas haciendo una campaña de promoción para que la gente pueda entender realmente cuál es el problema", detalla.

Greg y Jude partirán hacia Barbados a bordo de un bote de remo transoceánico de seis metros de eslora equipado con una placa solar para alimentar un filtro que desalará el agua del mar y les permita beberla y rehidratar los alimentos. Se irán turnando cada hora sin cesar a menos que las condiciones del tiempo no lo permitan, en cuyo caso desplegarán un ancla flotante y se refugiarán en la cabina hasta que el temporal amaine.

Su hazaña, que ha logrado captar la atención de los principales medios británicos, cuenta con el respaldo de aventureros como Bear Grylls, conocido por el programa El último superviviente, o Sir Ranulph Fiennes, a quien la organización del Récord Guinness definió como "el mayor aventurero vivo". Si Poseidón y Pluto les son propicios, ocho semanas más tarde llegarán a las aguas caribeñas con 100.000 libras (unos 110.000 euros) para la investigación contra el cáncer de piel.

Compartir el artículo

stats