La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Manuel García Santana

"Antes de Cristo, en Egipto y Mesopotamia, hay constancia de recetas en piedras y papiros"

"Desde el medievo ya se puede hablar de farmacias y farmacéuticos", comenta el estudiante de Farmacia

José Manuel García. J.CARLOS GUERRA

¿Cuándo se empieza a hablar por primera vez de farmacia?

Antes se utilizaban especies vegetales, animales y minerales como métodos de curación y hay fuentes de conocimiento sobre leyes y medicamentos desde Egipto, desde la época de Mesopotamia. Antes de Cristo ya había recetas en piedra y papiros, así desde siempre ha existido la farmacia.

Inicialmente esos primeros 'farmacéuticos' eran sanadores que curaban a las personas. ¿A partir de cuándo se separó medicina y farmacia?

Exacto, la división de las dos ramas se produjo a partir de la Edad Media. Porque en Egipto y Mesopotamia eran sanadores que concebían la enfermedad como un castigo de los dioses y usaban las drogas vegetales y animales, pociones y pomadas naturales para sanar.

Entonces, los primeros locales farmacéuticos ¿a qué época se remontan?

Desde el medievo ya se puede hablar de farmacias y farmacéuticos. Ahí empezaron las primeras leyes y las farmacias eran como puestitos en la calle, no se trataba de un local en sí.

¿Cómo era la farmacia en los monasterios?

Los monasterios tenían como una pequeña botica y algunos de los monjes o frailes estudiaban de manera autodidacta. En estas boticas había una persona que se encargaba de ella y después había un sanador y otro que se encargaba de administrar los medicamentos.

¿Y cómo ha evolucionado la normativa que regula el mundo farmacéutico después de tantos siglos?

Con respecto a las leyes que tenemos ahora, el cambio más significativo ha sido a la hora de montar una farmacia. Actualmente esto está regulado por la Unión Europea de manera que no se puede abrir una farmacia donde uno quiera porque también hay que tener en cuenta el número de habitantes y antiguamente eso no era así. Lo que había era un protomedicato, que era la autoridad que inspeccionaba los títulos que tenía el boticario y los trabajadores. Antes, si contratabas a personas tenían que tener alguna titulación de estudios, a no ser que con el boticario trabajara su mujer, que entonces era como heredado. Es decir, al principio no había una normativa porque se basaba en el boticario como especialista y no en la oficina en sí.

En la antigüedad, ¿qué cosas se empleaban para hacer los medicamentos?

La instrumentación que hay ahora no es la que había antes, evidentemente. Ahora es todo electrónico y antes era manual. Todo se hacía a base de morteros y piedras, se usaban para medir balanzas hechas de hierro e incluso piedras preciosas como microscopios.

Antes cada farmacéutico tenía su laboratorio tras el mostrador, ¿no?

Sí. Casi todas las farmacias en aquella época tenía su pequeño laboratorio y ellos mismos elaboraban los medicamentos. Ahora es todo más industrial, aunque todavía algunas farmacias tienen su laboratorio.

¿Hay alguna planta o material animal o mineral que fuese la base de esas medicinas y que no se conozca mucho en la actualidad?

En Egipto y Mesopotamia empezaron a usar la mandrágora como sedante, por ejemplo o eléboro como analgésico y el incienso como antiséptico. Eran todas drogas vegetales, que es por lo que todo empezó. Después también se usaban en la época medieval los medicamentos exóticos y utilizaban la piedra de bezoar como antídoto para venenos. Esta piedra se generaba en el mismo estómago, normalmente formada por pelos, piedras de calcio o fibras. Y también empleaban las pezuñas de animales como antiepilépticos.

Compartir el artículo

stats