08 de agosto de 2017
08.08.2017

El 'Príncipe de Asturias' parte hacia Turquía pese al recurso de Logiscrap

La compañía, que opera en el Puerto de Las Palmas, alega que los adjudicatarios del desguace del portaviones no cumplen los requisitos para realizar el trabajo

08.08.2017 | 02:36
El 'Príncipe de Asturias' parte hacia Turquía pese al recurso de Logiscrap

La carta del Ministerio

  • La Asociación Mediterránea y por la Transparencia (AMAyT) remitió el 25 de mayo una carta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que informaba de una serie de supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación a la UTE Surus-Leyal del expediente de enajenación del portaviones Príncipe de Asturias. El departamento respondió a la asociación el pasado 24 de julio a través de otra misiva firmada por el director general de Asuntos Económicos, el general de brigada del Ejército de Tierra José Luis Ruiz Sumalla. En ella se rechazan los argumentos esgrimidos por AMAyT por haber sido ya desestimados o en los recursos previos. Ruiz Sumalla concluye su carta con un tono severo acusando a la asociación de dañar "sin justificación el prestigio del Ministerio de Defensa y de España" al haber trasladado a diversas instancias públicas, como el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de Regiones o la Jefatura del Estado, su denuncia de las presuntas irregularidades que a su juicio se han cometido en torno al desguace del buque. J. Corujeira.

El portaviones Príncipe de Asturias, que se mantuvo en servicio hasta 2013, zarpará mañana desde la localidad coruñesa de Ferrol para iniciar su travesía final antes de ser desguazado. Será el último viaje por aguas españolas del que fuera emblema de la Armada antes de cruzar el mar Mediterráneo con destino al puerto turco de Aliaga, en el Egeo, donde será desmontado por una unión temporal de empresas (UTE) participada a partes iguales por la española Surus Inversa y la turca Leyal Demtas.

La nave, que durante los últimos cuatro años ha permanecido atracada en el arsenal militar ferrolano, será escoltada en su salida del puerto gallego por cuatro remolcadores que a primera hora del miércoles girarán al barco sobre su propio eje para a continuación guiarlo hacia el exterior de la ría donde se ubica actualmente. Una vez en mar abierto el buque se acoplará al remolcador Alice One, de la naviera Ibaizábal, que llegó el domingo por la noche a Ferrol procedente de Bilbao. Será esta embarcación la que se encargue de llevar al Príncipe de Asturias hasta Turquía en una travesía que tiene una duración prevista de 20 días.

La adjudicación a la UTE de Surus y Leyal tuvo lugar en octubre de 2016 de forma provisional antes de su aprobación definitiva por parte de la Junta Secundaria de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada el 17 de enero de este año. La compañía Logiscrap, que opera en el Puerto de Las Palmas, presentó ante el departamento de Defensa un recurso de alzada contra esta decisión después de que su oferta -el portaviones fue subastado por 2,7 millones de euros- fuera descartada por el órgano delegado. La asesoría jurídica del Ministerio rechazó el pasado mes de marzo la posibilidad de que este recurso pudiera conllevar una suspensión cautelar del expediente de enajenación del navío.

Logiscrap hacía referencia en su recurso a una serie de hechos que a juicio del departamento jurídico de la compañía debían haber servido para descartar a la UTE de Surus y Leyal. En primer lugar se indicaba que los finalmente adjudicatarios carecían de una certificación ISO 30000:2009 para el desguace de barcos. Además, se señalaba que el astillero turco utiliza una técnica de desguace conocida como beaching. Por último, Logiscrap argumentaba que la UTE adjudicataria no cumplía con la normativa de reciclaje, medio ambiente y seguridad en el trabajo. Junto a este recurso también ha sido presentado otros dos en la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para el que aún se aguarda respuesta.

También a finales de marzo de este año la UTE presentó ante el órgano delegado del Ministerio de Defensa una serie de alegaciones con las que buscaba impugnar los motivos argüidos por Logiscrap en su recurso. El gerente de Surus-Leyal afirmó en su escrito disponer de una certificación ISO 30000:2009 en vigor y aseguró que la técnica de desguaces utilizada sería la conocida como landing, metodología que de acuerdo con el documento "cuenta con todos los permisos y autorizaciones" y que también ha sido la empleada tanto en el desguace del buque Marqués de la Ensenada como en el de dos portaviones que pertenecieron a la Armada británica.

A los recursos presentados por Logiscrap se suma una denuncia tramitada a finales del mes de julio ante la Fiscalía Anticorrupción por la Asociación Mediterránea y por la Transparencia (AMAyT). En ella se solicita que el Ministerio Público investigue si la adjudicación a la UTE Surus-Leyal pudo ser constitutiva de infracción criminal.

La denuncia de AMAyT alega que la certificación ISO presentada tiene como ámbito de aplicación "únicamente la comercialización y venta de productos fin de vida u obsoletos" y que carece de referencias "al desguace y reciclaje de buques", por lo que a juicio de los denunciantes resulta "palmario que la UTE adjudicataria carece de planta o instalaciones" adecuadas. La denuncia también recoge que la UTE no había sido constituida en el momento de la adjudicación provisional y que no se tenía constancia "de cuál de las dos sociedades efectuó los pagos".

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