La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de FP harán prácticas en los astilleros de Hidramar

El Gobierno de Canarias firma un convenio con la empresa de reparaciones navales para formar a los estudiantes en el sector 'offshore'

Los alumnos de FP harán prácticas en los astilleros de Hidramar

El Gobierno de Canarias e Hidramar firmaron ayer en Las Palmas de Gran Canaria un convenio de colaboración en materia educativa entre la Administración autonómica y la empresa, dedicada a las reparaciones navales y especializada en los últimos años en el sector de las plataformas petrolíferas. El acuerdo, que tendrá una duración prorrogable de dos años, permitirá que los estudiantes de las ramas de Metal de Formación Profesional en las islas de Gran Canaria y Tenerife realicen prácticas junto a los empleados de la compañía.

"Tenemos ingenieros bastante especializados en estos sistemas y los alumnos pueden venir con nosotros a adquirir conocimientos", avanzó el gerente de Hidramar, Ignacio Pérez, quien mostró al director general de Formación Profesional del Ejecutivo autonómico, Manuel Jorge, las instalaciones de la compañía en el muelle Reina Sofía, las mismas a las que acudirán los futuros profesionales metalúrgicos para trabajar mano a mano con el equipo técnico de Hidramar.

Jorge, por su parte, destacó el auge del offshore entre las industrias portuarias del Archipiélago y la necesidad de adecuar los contenidos formativos a los avances tecnológicos y las particularidades específicas de este mercado en Canarias. "Este es un sector boyante", subrayó, "y cada plataforma necesita de una serie de mantenimientos y actividades que abarcan a muchos sectores".

El convenio también buscará aumentar el atractivo de estas ramas profesionales entre los alumnos que optan por la FP. "Este es un sector del que queremos hacer promoción, porque a veces al alumnado le gusta otro tipo de formación que le resulta más atractiva, como los aspectos sociales o sanitarios", reconoció Jorge antes de subrayar que "este es un mercado de trabajo muy importante que está cada vez en alza y por el que sin duda tenemos que hacer todos los esfuerzos".

El gerente de Hidramar abundó en esta idea al echar en falta "que el personal canario, de las islas, se pueda especializar" en las reparaciones navales para el sector offshore. Pérez puntualizó, en cualquier caso, que la escasez no es de profesionales cualificados que posean los conocimientos necesarios, sino de formación específica en las áreas emergentes de la economía portuaria: "Encontramos falta de experiencia, porque este es un trabajo medianamente nuevo y la experiencia se coge con el tiempo, aunque es cierto que hay profesionales que ya la tienen".

Aunque la formación que recibirán los alumnos en Hidramar se centrará en principio en los aspectos más relacionados con la ingeniería, el responsable autonómico de FP no descartó la posibilidad de que el convenio pueda ser ampliado en un futuro a otras áreas relacionadas de modo transversal con el sector, en referencia a los servicios añadidos de los que disponen las plataformas petrolíferas para sus empleados. En este sentido, el director general recordó que "hay otro tipo de acciones que necesitan de otro tipo de profesionales" y que "la colaboración está abierta a estos sectores".

La visita también sirvió para dar a conocer a los medios de comunicación las nuevas instalaciones de Hidramar en el muelle Reina Sofía, una nave en la que la compañía ha venido trabajando durante los dos últimos años hasta completar todos los procedimientos administrativos necesarios. El inmueble será utilizado a partir de ahora para diversas labores, entre las que destaca el mecanizado de piezas especiales utilizadas durante la perforación del lecho oceánico en busca de petróleo e hidrocarburos. El responsable de la compañía reconoció durante el recorrido el hándicap que suponen para el despegue del sector de reparaciones navales en las Islas los precios moderados del crudo, debido a la nula rentabilidad de las plataformas en este contexto. Aun así, vaticinó que "en el momento en que suba nos pondremos en marcha sin casi darnos cuenta".

Compartir el artículo

stats