El navío escuela Brasil, perteneciente a la Marina del país latinoamericano, llegó en la mañana de este miércoles al Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que es la primera escala dentro de su viaje de formación, en el que va a recorrer más de 10 países europeos y americanos durante más de seis meses. La nave hizo su entrada en torno a las 8 de la mañana a través de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en dirección al arsenal militar de la ciudad. Acompañada por los remolcadores Balear y Brandy y con toda la tripulación en cubierta, la nave giró sobre su propio eje en la bocana del muelle Santa Catalina en torno a las 8:30 para atracar en la dársena exterior de la Base Naval.

Poco antes de las 8.50 la nave hacía sonar su sirena mientras los músicos a bordo comenzaban a tocar canciones brasileñas, como Mas, que nada de Jorge Ben Jor o Flor de Lis de Djavan. En tierra esperaba el cónsul honorífico de Brasil en Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín José Bermúdez, mientras se procedía a la instalación de la escalera. Media hora más tarde, el representante de la república latinoamericana en la capital grancanaria accedía al navío para realizar los saludos protocolarios al comandante antes de una intensa mañana de visitas.

Autoridades militares

En la agenda del día se encuentran subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Miguel Molina González, el general de división jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz, el capitán de navío comandante naval de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del Mando Naval del Archipiélago, Enrique Montesinos, el teniente coronel de Intendencia y jefe accidental del Arsenal, Francisco Javier Caamaño Aramburu, y el capitán de corbeta jefe accidental de Organización del Mando Naval de Canarias, David Martín Gómez. Tras las visitas, todos ellos serán recibidos a bordo de la nave para un almuerzo.

La embarcación podrá ser visitada por los ciudadanos este jueves y el viernes entre las 14.00 y las 17.00 horas, tiempo durante el cual podrán conocer de cerca las labores que la tripulación, formada por 457 personas, lleva a cabo a bordo. El buque Brasil se encuentra realizando su trigésimo primer viaje de instrucción de guardamarinas, en el que se forman los futuros oficiales de la Marina tras el periodo de enseñanzas en tierra. Tras visitar Las Palmas de Gran Canaria continuarán rumbo a Barcelona antes de recalar en El Pireo (Grecia), Lisboa (Portugal) o Nueva York (Estados Unidos), entre otros destinos.