El turismo generó un impacto total de 226 millones de euros en el primer semestre de 2017 en la capital grancanaria. Un dato que se refiere al gasto total de los viajeros que se alojaron en este periodo en la ciudad. Según el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), el gasto medio total por turista fue de 1.015,21 euros y la estancia media fue de tres días en hoteles y cinco en apartamentos.

El turista urbano sigue liderando el gasto medio total por turista y día, frente al visitante que se decanta por sol y playa. Así cada viajero alojado en el municipio un gasto medio de 57,68 euros diarios, 15,24 euros más que la media insular y 17,95 más que la regional.

Por mercado emisor, los españoles son los turistas que más gastan en destino cada día, unos 67,62 euros; seguidos de los británicos, que tienen un gasto diario de 55,10 euros y los alemanes que destinan 27 euros cada jornada al disfrute de su viaje en la capital. Sin embargo, el gasto medio por estancia total lo lideran los alemanes con un gasto de 1.313 euros; en segundo lugar, los británicos, con 869 euros y los españoles, con 647 euros.

Con una planta alojativa hotelera y extrahotelera de algo más de 7.500 camas, y con un número de 223.364 turistas alojados entre enero y junio, la ciudad ha optimizado el rendimiento del sector turístico en este periodo gracias entre otros al incremento de un 4,23% en pernoctaciones turísticas y un 2,09% en la estancia media en hoteles y del 9,52%, en apartamentos. Según anunció el propio Ayuntamiento, Estas cifras son las mejores que ha registrado el sector turístico en la capital grancanaria desde que el Istac empezó a evaluar los indicadores de pernoctaciones y viajeros alojados en el municipio.

Promoción

Los resultados positivos se encuentran dentro del marco de promoción en el que la concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha incidido en resaltar para el viajero, además de los recursos tradicionales como el buen clima, las playas o el sol, la gastronomía, el patrimonio y la cultura. De hecho, el pasado mes de julio la ciudad recibió el sello de turismo familiar.