El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a exigir la apertura y puesta en servicio de la carretera de Lomo La Viuda, en el pueblo de Tenoyacarretera Lomo La Viuda Tenoya, como solución a los problemas de tráfico que sufren a diario los vecinos de este núcleo de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta carretera se habilitó hace aproximadamente cinco años como vía de servicio para el acceso de camiones, maquinaria y material de obra durante los trabajos de la IV Fase de la Circunvalación, utilizándose además para el desvío provisional del tráfico mientras se procedía a la perforación del nuevo túnel de Tenoya.

Una vez finalizadas las obras, los vecinos solicitaron la apertura de la vía como solución a los problemas de acceso a la zona alta del pueblo, cuya calle principal es en la actualidad la única alternativa para la entrada y salida de vehículos, lo que genera a diario grandes retenciones. Sin embargo, a día de hoy la carretera continúa cortada al tráfico con vallas de hormigón que impiden el paso de los vehículos.

“No basta con pintar tres rayas en el suelo para justificarse, pues siguen pasando los meses y la carretera no se abre pese a que lleva años hecha. Primero dijeron que entraría en servicio cuando se recepcionara la Circunvalación, pero esto fue hace ya meses (la IV Fase se abrió al tráfico en noviembre de 2016) y los vecinos tienen que seguir aguantando grandes atascos a diario”, lamenta el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber.

“Le pedimos al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que, una de dos, ponga fecha para abrir cuanto antes la carretera si son competentes o que la ceda al Cabildo o el Ayuntamiento para que la pongan en funcionamiento, pues no se puede permitir que, por cuestiones administrativas, los vecinos de Tenoya tengan que pagar las consecuencias de la incompetencia del Gobierno de Canarias”, añade.

Cabe recordar que el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre una moción del PP para “solicitar al Gobierno regional que acuerde con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la cesión del vial al objeto de mejorar la conexión del pueblo de Tenoya con a la red insular de carreteras, culminándose el proceso de expropiaciones definitivo de los suelos afectados, para que esa vía pueda entrar en servicio cuanto antes, prestando la precisa colaboración el Cabildo”.

Promesas incumplidas

En dicha moción, el PP recordaba que los gobiernos tripartitos (PSOE-Podemos-NC) en el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria se comprometieron a principios de mandato a poner en servicio la vía -fijando incluso su apertura al tráfico para el primer trimestre de 2016- con el objetivo de acabar con los continuos atascos.

Así lo reconoció incluso el actual alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, quien resaltó que la carretera es básica para el acceso a los distintos servicios por parte de los vecinos de Tenoya, declaraciones que fueron respaldadas por el consejero de Obras Públicas en el Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y su homóloga entonces en el Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, todos ellos del PSOE.

El Ayuntamiento abogó incluso por reclamar la titularidad de la vía para mejorar su estado con la instalación de alumbrado y la construcción de aceras para el tránsito de peatones, un trámite que -según confirmó el propio Consistorio- ya estaba acordado con la Consejería regional de Obras Públicas, que se encargaría de financiar las obras.

“Casi dos años después, la realidad es que los vecinos de Tenoya siguen esperando que se atiendan sus demandas, por lo que desde el PP insistiremos para que cuanto antes se adopten todas las acciones necesarias para la inmediata apertura al tráfico de esta necesaria vía de conexión entre Lomo La Viuda, en Tenoya, y la GC-300”, concluye Felipe Afonso El Jaber.