La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La base 'offshore' de Otech y Satocan se abre paso en el mercado escocés

La firma ABIS, radicada en Aberdeen, se convierte en agente de las instalaciones grancanarias para facilitar la búsqueda de clientes

La base 'offshore' de Otech y Satocan se abre paso en el mercado escocés

Gran Canaria Subsea and Offshore Base (GCSB), la empresa participada por la noruega Otech y la canaria Satocan para el desarrollo de una base de reparaciones especializada en dar servicio a las plataformas petrolíferas bajo el auspicio de la Zona Especial Canaria, acaba de firmar un acuerdo con la compañía escocesa ABIS por el que ésta se convierte en agente de las instalaciones grancanarias para dar a conocer sus ventajas geográficas y económicas y de este modo atraer a nuevos clientes. Con este acuerdo GCSB se garantiza una representación de primer nivel en la pujante industria de los combustibles de la localidad escocesa de Aberdeen, conocida en el sector como la capital europea del petróleo por ser la base de muchas de las plataformas que operan en el mar del Norte.

A partir de ahora ABIS presentará la base offshore grancanaria a los principales operadores escoceses haciendo hincapié en las ventajas estratégicas que ofrece tanto en el plano económico como en el geográfico y el político. "Tiene todos los beneficios de la estabilidad política que proporciona la Unión Europea y resulta fácilmente accesible para aquellos negocios que operan en todas las áreas del África occidental, desde Luanda hasta Marruecos", apunta el director ejecutivo de la empresa escocesa, Francis Kiernan.

El nuevo agente escocés destaca en este sentido la localización "ideal" de Gran Canaria para aquellas compañías que posean intereses en el Atlántico medio y la inclusión de la base en la Zona Especial Canaria (ZEC), por contar con "impuestos de sólo el 4%". El primer ejecutivo de ABIS subraya, asimismo, las instalaciones y los servicios técnicos y de apoyo a los proyectos que aporta "una plantilla local certificada y con una formación de alta calidad".

El director ejecutivo de GCSB, el noruego Odd Arne Tveit, considera por su parte que el acuerdo con ABIS en estos momentos, cuando la base se encuentra en plena fase de desarrollo, permitirá aprovechar al máximo "su experiencia en gestión", así como la "amplia experiencia y conocimiento del negocio" que posee la firma escocesa. Tveit, también máximo responsable de Otech, espera que con éste y otros acuerdos GCSB se convierta "en un recinto de operaciones de referencia localizado en el centro del Atlántico medio con conexiones estratégicas con Europa, el golfo de México, África Occidental y Sudamérica".

La Autoridad Portuaria de Las Palmas otorgó en octubre del año una concesión por un plazo de 28 años a GCSB para instalar la base de reparación de embarcaciones especializadas en el sector de las explotaciones petrolíferas offshore en el puerto de Arinaga. La empresa hispano-noruega dispone desde entonces de 92.431 metros cuadrados -un tercio de la superficie de la Zona Franca en el municipio del Sureste- en los que tiene previsto levantar hasta 19 edificios durante los próximos nueve años, fecha límite fijada por Puertos de Las Palmas para la conclusión de la fase de construcción del complejo. La inversión prevista para la puesta en marcha de la base se encuentra en el entorno de los 17 millones de euros.

El complejo de GCSB en Arinaga es una de las tres concesiones que la Autoridad Portuaria ha realizado en el último año para impulsar el desarrollo del puerto de Arinaga. Junto a la base de reparaciones para el sector offshore se instalarán la petrolera Petrosigma, que creará un depósito de combustibles en una superficie de 40.000 metros cuadrados, y Yesos Canarios (Yecasa), que tiene previsto poner en marcha un gran almacén de graneles de 6.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats