El visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha desbloqueado el inicio del proceso de licitación para iniciar la rehabilitación del Pueblo Canario, en la capital grancanaria. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, informó ayer, de que la empresa municipal Geursa sacará a concurso a lo largo de este mes las obras de la primera fase de la rehabilitación, del conjunto histórico, que consistirán en la impermeabilización de los techos y la eliminación de las humedades que proceden del subsuelo. La obra comprende también la impermeabilización de los techos y las paredes de la ermita de Santa Catalina, para proteger los frescos del pintor Jesús Arencibia, lo que provocó objeciones por parte de Patrimonio del Cabildo, que finalmente ha dado el visto bueno tras la aclaración de los técnicos municipales.

El trámite de la comisión de Patrimonio, que es necesario por el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene el Pueblo Canario, ha impedido sacar a concurso esta primera fase antes del verano, como estaba previsto inicialmente, y ahora se pretende agilizar el proceso lo más posible para iniciar las obras antes de que acabe el año.

Esta primera fase cuenta con una financiación de 620.252 euros y procede del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan). La rehabilitación global del Pueblo Canario costará 2,7 millones, que también está garantizado por el Fdcan.

El Ayuntamiento ha remitido ya al Cabildo el proyecto de rehabilitación del Bodegón, para que la Comisión de Patrimonio lo analice entre septiembre y octubre y poder sacarlo a concurso el próximo mes de diciembre. "Queremos sacar a concurso la concesión del Bodegón a mediados de 2018", explicó Doreste, que añadió que las obras no afectarán a las actuaciones previstas en el Pueblo Canario."En el caso de que fuera necesario, se trasladarían las actuaciones a la parte alta del parque Doramas".

En estos momentos se está redactando el proyecto de reforma del Museo Néstor, en el que participan el Ayuntamiento, el director del centro, Daniel Montesdeoca, y otros expertos. Doreste espera que el proyecto esté listo en el primer semestre del próximo año, para presentarlo a la Comisión Insular de Patrimonio y sacar a concurso las obras. Hasta que no se redacte el proyecto, aclaró el edil , no se sabrá si será necesario cerrar el museo durante la reforma. "El proyecto establecerá si la actuación se puede hacer por etapas o hay que cerrarlo porque afecta a las obras de arte".