11 de agosto de 2017
11.08.2017

El visto bueno del Cabildo desbloquea la rehabilitación del Pueblo Canario

Urbanismo saca a concurso las obras de impermeabilización de los techos del conjunto histórico

11.08.2017 | 00:41
Imagen del conjunto histórico del Pueblo Canario, con el Bodegón al fondo.

60 años de abandono

  • El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "después de aproximadamente 60 años de descuido y falta de atención de un espacio turístico tan importante como el Pueblo Canario, el tripartito ha decidido actuar poniendo en marcha una intervención en la que vamos a ser respetuosos con un espacio de un valor histórico, arquitectónico y cultural fundamental para la ciudad. Queremos ser rigurosos con la recuperación de la idea original del conjunto que idearon Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre". El edil también ha señalado que el delicado estado en el que se encuentra el conjunto arquitectónico debido a la falta de intervención desde hace tanto tiempo puede ocasionar retrasos en la obra y que se encarezca la financiación del proyecto. Aún así, asegura, "hemos sido muy cuidadosos y estamos trabajando con el asesoramiento del Cabildo y de profesionales externos para que la licitación de la segunda fase vaya prácticamente en paralelo con la primera y la última fase comience en el primer semestre del 2018" . LP / DLP

El visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha desbloqueado el inicio del proceso de licitación para iniciar la rehabilitación del Pueblo Canario, en la capital grancanaria. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, informó ayer, de que la empresa municipal Geursa sacará a concurso a lo largo de este mes las obras de la primera fase de la rehabilitación, del conjunto histórico, que consistirán en la impermeabilización de los techos y la eliminación de las humedades que proceden del subsuelo. La obra comprende también la impermeabilización de los techos y las paredes de la ermita de Santa Catalina, para proteger los frescos del pintor Jesús Arencibia, lo que provocó objeciones por parte de Patrimonio del Cabildo, que finalmente ha dado el visto bueno tras la aclaración de los técnicos municipales.

El trámite de la comisión de Patrimonio, que es necesario por el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene el Pueblo Canario, ha impedido sacar a concurso esta primera fase antes del verano, como estaba previsto inicialmente, y ahora se pretende agilizar el proceso lo más posible para iniciar las obras antes de que acabe el año.

Esta primera fase cuenta con una financiación de 620.252 euros y procede del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan). La rehabilitación global del Pueblo Canario costará 2,7 millones, que también está garantizado por el Fdcan.

El Ayuntamiento ha remitido ya al Cabildo el proyecto de rehabilitación del Bodegón, para que la Comisión de Patrimonio lo analice entre septiembre y octubre y poder sacarlo a concurso el próximo mes de diciembre. "Queremos sacar a concurso la concesión del Bodegón a mediados de 2018", explicó Doreste, que añadió que las obras no afectarán a las actuaciones previstas en el Pueblo Canario."En el caso de que fuera necesario, se trasladarían las actuaciones a la parte alta del parque Doramas".

En estos momentos se está redactando el proyecto de reforma del Museo Néstor, en el que participan el Ayuntamiento, el director del centro, Daniel Montesdeoca, y otros expertos. Doreste espera que el proyecto esté listo en el primer semestre del próximo año, para presentarlo a la Comisión Insular de Patrimonio y sacar a concurso las obras. Hasta que no se redacte el proyecto, aclaró el edil , no se sabrá si será necesario cerrar el museo durante la reforma. "El proyecto establecerá si la actuación se puede hacer por etapas o hay que cerrarlo porque afecta a las obras de arte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Los vecinos de La Isleta veneran a La Luz

Los vecinos de La Isleta veneran a La Luz

Los isleteros han disfrutado de más de medio centenar de actos, entre ellos el concierto de Nuria...

Entre plátanos en el Cono Sur

Entre plátanos en el Cono Sur

Las zonas residenciales de la Vega de San José eran hace sesenta años un mar de fruta donde los...

Eulen se encarga de las actividades extraescolares y las universidades populares

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la mesa de contratación,...

La Isleta se vuelca con La Naval

La Isleta se vuelca con La Naval

Los bailarines de El Hierro abren la romería en honor a la Virgen de La Luz

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine