La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

In memoriam

Otra clave de la "saga de los Florido" en LA PROVINCIA

En la muerte de Domingo Pérez Florido, una figura irrepetible que se inició en 1946 en este periódico

Otra clave de la "saga de los Florido" en LA PROVINCIA

A nuestro retiro estival en la tórrida cumbre de Gran Canaria -San Bartolomé de Tirajana, 920 metros sobre el nivel del mar- nos llegó la triste noticia vía Whats App, remitida por el entrañable amigo y compañero Pepe Buigues: "Buenas noches. Murió mi tío Domingo Pérez Florido. Está en el Tanatorio San Miguel. Escribe algo, tú eres el más indicado porque conoces, como nadie, la historia de LA PROVINCIA, periódico en el que mi tío trabajó 50 años". El encuentro UD Las Palmas - Málaga estaba en el descanso y el juego que desarrollaba nuestro equipo del alma transmitía sensaciones de que el monumental Trofeo Carranza podía venir para Gran Canaria, como así fue y esperamos que la copa sea mostrada a los aficionados que acudamos la próxima semana al partido Las Palmas - Atlético de Madrid.

Con la muerte de Domingo Pérez Florido, Editorial Prensa Canaria, en general, y LA PROVINCIA, en particular, han perdido a uno de los pilares de la saga de los Florido de la empresa, saga que inició don Pedro Pérez Florido, en la redacción y talleres originales de nuestro periódico donde poseyó en la Calle Colón número 5, con los personajes de leyenda periodística grancanaria, figura de la prensa del archipiélago, don Eduardo Benítez Inglot - director- y don Otto Kraus Polenski - gerente- . Eran tiempos de los también legendarios periodistas, don Bartolomé Febles Mora, don Pedro Perdomo Acedo - más tarde, durante muchos años, director de "Diario de Las Palmas"-, el ilustre tirajanero Pancho Guerra Navarro, Gregorio Martín Díaz, Florencio Beethencourt - el célebre cronista deportivo Juan Gol-, Andrés vega - "Veguita"-. Don Pedro Pérez Florido, decanísimo de la "saga de los florido" empezó a trabajar en "Diario de Las Palmas" a los 17 años de edad, en calidad de aprendiz, en tiempos del legendario director don Alfredo S. Pérez. A su fugaz paso por la Comandancia de Artillería cuando cumplía el servicio militar en Las Palmas, y en "El defensor de Canarias", periódico del Obispado que dirigía don Antonio Limiñana López, el decano de los Florido siguió vinculado a "Diario de Las Palmas", "Canarias Deportiva" y "Canarias Económica", hasta que le llegó la edad de su jubilación en 1965 como regente de los talleres de "Diario de Las Palmas", ya en las nuevas instalaciones de la calle León y Castillo número 39.

La saga periodística de los Pérez Florido continuó con Francisco - que falleció hace algunos años- y Domingo Pérez Florido, a quien hoy, aquí y ahora, tributamos nuestro emocionado homenaje de recuerdo por su marcha para hacerle compañía a Padre Dios.

Domingo Pérez Florido que estaba casado con doña Carmen Martín Trujillo empezó a trabajar en "La Provincia" en 1946 como recadero y enlace de pruebas entre redacción y talleres. Más tarde, debido a su aprobidad y a su reconocido amor a la empresa, quedó afecto al departamento de Rotativa, trabajo que interrumpió por el obligado servicio militar para, regresado de éste, volver a nuestra empresa - ya flamante Editorial Prensa Canaria- con domicilio en la calle León y Castillo para continuar trabajando en "Diario de Las Palmas" y , tras su reaparición en diciembre de 1966 en "La Provincia" a partir de entonces encuadrado en las dependencias de fotocomposición.

Su hermano Francisco había muerto unos años antes. Quedaba él sólo, como descendiente directo del padre de la dinastía. Sin embargo, tras ellos aparece una pléyade de nombres de la casta Florido integrada por los nietos de don Pedro, José Ramón Buigues Pérez, quien acudía de la mano de su abuelo con frecuencia a los antiguos talleres de "Diario de Las Palmas" en calle Buenos Aires, luego trabajó como linotipista, codificador del sistema de impresión informática hasta llegar a ser jefe de talleres, categoría con la que se jubiló.

Siguen Miguel Pérez Megías, que en 1962 cuando aún contaba 11 años de edad empezó en Editorial Prensa Canaria como botones y llegó a jubilarse como jefe de distribución. Francisco Javier Pérez Sánchez, incorporado en 1989 a nuestra Editorial Prensa Canaria en la sección de rotativa; Miguel Ángel Buigues Pérez, nieto de don Pedro, que trabajó en varios departamentos; Luis Pérez Martín, que tras comenzar a trabajar en Editorial Prensa Canaria pasó luego a formar parte de la plantilla del diario "Levante" de Valencia, de Editorial Prensa Ibérica. Hubo otro nieto de don Pedro, llamado Domingo Pérez Martín que trabajó unos años en la sección de rotativas, y Alfonso Buigues Rodríguez - bisnieto de Don Pedro- que trabajó también en Editorial Prensa Canaria aunque éste durante muy poco tiempo.

Domingo Pérez Florido fue un excelente trabajador de esta nuestra Casa Editorial Prensa Canaria. Fue un fiel compañero y un excelente amigo. Vaya desde aquí nuestro recuerdo y reconocimiento más emotivos y el pesar de cuantos trabajamos en Editorial Prensa Canaria para su viuda, hijos, nietos y demás estimada familia. Descansa en paz, Domingo Pérez Florido. Te lo mereces.

Compartir el artículo

stats