Puertos del Estado ha decidido poner en manos privadas la participación mayoritaria que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento posee en Portel Servicios Telemáticos. El procedimiento escogido es el de una subasta pública cerrada del 51% de las acciones de esta compañía creada en 1995 para suministrar a las instalaciones portuarias todo tipo de herramientas relacionadas con las tecnologías de la información. El lote también incluye un derecho de crédito que Puertos del Estado ostenta frente a la sociedad.

El precio mínimo de licitación del lote es de 589.560 euros. Del total, 54.060 euros corresponden al valor de los fondos propios en la parte correspondiente a las acciones de acuerdo con el informe emitido por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. Los restantes 535.000 corresponden al citado préstamo.

Los interesados en participar en la subasta tienen de plazo entre el 5 y el 22 de septiembre para remitir a Puertos del Estado su oferta económica y las diferentes garantías exigidas en los pliegos de condiciones particulares del procedimiento, entre las que se incluye el 5% del mínimo de licitación, lo que equivale a 29.478 euros. En cualquier caso las ofertas deberán incluir siempre la totalidad de las acciones y el derecho de crédito.

Hasta ahora Portel se encuentra participada al 51% por el Estado, mientras que el 49% restante se encuentra en manos de la empresa GTD, especializada desde 1987 en el desarrollo de sistemas informáticos para las industrias espacial, aeronáutica, de defensa y seguridad y de logística y transporte. Esta compañía dispone de un derecho de compra preferente de las acciones descrito en el pliego de la subasta.