Las populares 'Campanadas de verano' en Vegueta trascurrieron anoche con una gran afluencia de público y sin incidentes destacables.

El amplio operativo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar la seguridad de los asistentes y para poder limpiar en pocas horas toda la zona donde se desarrolló la fiesta ayudó al normal desarrollo de este evento, que cada año reúne a un gran número de personas que celebran por adelantado las campanadas de Nochevieja.

Este año, los asistentes dejaron menos residuos que en ocasiones anteriores, y el servicio de Limpieza, que trabajó desde las 3.00 horas hasta las 10.00 horas de hoy martes, 15 de agosto, retiró un total de 7.140 kilos de basura, 350 de envases y otros 350 de vidrio.

Se emplearon, según los datos del Área de Sostenibilidad del Consistorio, un total de 128.000 litros de agua para limpiar todas las calles y permitir que esta mañana Vegueta luzca igual de brillante que cada jornada.

En 2016, se recogieron 9.740 kilos de restos, además de 490 kilos de envases y 800 de residuos. Para limpiar la zona, se utilizaron 134.000 litros de agua.

Este operativo especial de limpieza se desarrolló en todo el casco histórico de Vegueta, en la vía GC-110, en la plaza Hurtado de Mendoza y en la plaza del Gabinete Literario.

Un total de 60 trabajadores se encargaron de las labores de limpieza, entre responsables de los equipos, conductores de las distintas máquinas empleadas en el operativo y peones de baldeo y de barrido.

Se utilizaron 20 máquinas: un camión recolector de envases, otro de restos, dos baldeadoras y tres camiones baldeadores, cuatro barredoras, cuatro camiones brigadas, tres unidades ligeras, un camión grúa y un camión de traslado de recipientes.

En cuanto al dispositivo de seguridad, desde el lunes por la mañana 62 agentes de la Policía Local trabajaron en la zona. Por la tarde y noche, se reforzó el servicio, contando con un total de 90 agentes.

También participaron 27 agentes de movilidad durante todo el día y los agentes del GOIA-UE, con 31 profesionales en la zona de ocio y realizando controles en acceso y salidas.

En el operativo organizado por el Ayuntamiento también participaron 13 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y 20 voluntarios de Protección Civil, además de agentes de la Policía Nacional.