El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la primera asociación juvenil en el barrio de Jinámar. La iniciativa, que no cuenta con precedentes, se enmarca dentro del proyecto de microemprendimiento social que está desarrollando el Consistorio en la zona denominado Jóvenes por Jinámar.

La asociación, que se ha constituido inicialmente por una decena de jóvenes de entre 16 y 30 años, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de estrategias de empoderamiento ciudadano juvenil desde la cooperación comunitaria para impulsar proyectos y acciones en el barrio de Jinámar, encaminados a reducir la exclusión social y la precariedad laboral en el barrio.

El concejal de Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que "hemos decidido apostar por poner en marcha una asociación juvenil en Jinámar que nunca antes había existido, porque creemos que la mejor forma de la fortalecer a la sociedad civil para afrontar los problemas y las oportunidades que se le presentan a los jóvenes es precisamente a través de la participación social".

"El nacimiento de esta asociación juvenil representa para nosotros una pequeña semilla que esperamos vaya creciendo en el barrio, a la que se le irán sumando cada véz más jóvenes e iniciativas con el objetivo de desarrollar proyectos en beneficio de la población juvenil y el resto de la comunidad del barrio de Jinámar", ha aseverado Ortega.

Los estatutos de la asociación recogen una serie de accciones como reivindicar las necesidades de mejora de las infraestructuras de la zona y los derechos de los jóvenes, sensibilizar a las entidades público-privadas para que apoyen iniciativas de los jóvenes, desarrollar acciones culturales, económicas, artísticas, y de ocio, obtener y gestionar subvenciones, asi como organizar los recursos puestos a disposición de la asociación.

La asociación 'Jóvenes por Jinámar', pretende también conformarse como entidad de voluntariado en un futuro para poder fomentar y realizar actividades de voluntariado con todo tipo de adolescentes.

La creación de la asociación juvenil se enmarca dentro del proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento desde hace algunos meses de emprendimiento social y microemprendimiento destinado a jóvenes desempleados en situación de precariedad socioeconómica del barrio de Jinámar.

La iniciativa consiste en el desarrollo de una experiencia de formación y prácticas profesionales a jóvenes desempleados para que aprendan a desarrollar y poner en funcionamiento proyectos solidarios y de microemprendimiento a través de recursos en desuso o infrautilizados del propio barrio, que generen riqueza y bienestar para su comunidad y entorno.

El proyecto, que tiene cuatro meses de duración, desde junio a septiembre, se divide en cinco fases, una primera de sensibilización en la que se selecciona a los candidatos y las ideas de negocio, una segunda de diagnóstico del entorno social y se identifican los recursos y las oportunidades. Una tercera en la que se crean los itinerarios formativos, una cuarta de mentorización en la que los formadores acompañan y asesoran a cada joven en el desarrollo del diseño de un plan de negocio. Y una quinta y última fase en la que se realizan las prácticas.

Los destinatarios de la iniciativa están siendo formados por profesionales en sectores laborales como la reparación de bicicletas, la decoración de muebles con pintura de tiza, la compostura y el tintado de ropa, así como elaboraciones artesanales realizadas con diversos materiales como la gomaeva, pasta de PVC, el cartón piedra o el vidrio, entre otros.