El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido los informes de los daños que "supuestamente", según ha explicado el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) causaban los árboles de La Galera en las casas situadas en sus proximidades.

El portavoz municipal, Juan José Cardona, explica que "recurrir a la mentira" para intentar justificar la "masiva tala" de más de un centenar de árboles "no hace sino agravar aún más la situación, que por supuesto tendrá distintos tipos de recorrido", advierte el portavoz del PP municipal.

En este sentido, los populares exigen los informes, actas y peritajes de las supuestas humedades y desperfectos que los más de 100 árboles talados 100 árboleshasta el momento en el barrio de La Galera causaban a los vecinos, según ha manifestado la edil de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina.

"El Tripartito "mata-árboles" usa una nueva mentira para intentar justificar lo injustificable", continúa Cardona, que insiste en que esos ejemplares llevaban plantados en el barrio más de 20 años "sin problema" y están siendo los propios vecinos aferrándose a los árboles "los que han conseguido paralizar la tala masiva e indiscriminada que el trío "mata-arboles" de gobierno municipal ha emprendido".

La concejal de Parques y Jardines "está sobrepasada por los hechos gravísimos que ha protagonizado estos días y el mejor favor que puede hacerse a sí misma es callarse", pues a cada declaración que hace agrava su situación.

Cardona reclama, no obstante, que "el que debe aparecer de una vez, salir su escondite permanente y dar la cara es el alcalde "mata- árboles", en referencia a Augusto Hidalgo, "o alguno de sus dos compañeros de sierra, Doreste y Quevedo, que aún no han dicho ni mú sobre el arboricidio más grave de la historia de la ciudad".

Este jueves el personal de Parques y Jardines se ha desplazado hasta la calle Pío XII para realizar una "poda extrema" de un laurel de indias que, según el Tripartito, "entorpece el paso de la Metroguagua, lo que está levantando quejas en los vecinos, que dudan de que estos ejemplares, con más de 80 años, puedan sobrevivir una poda y posterior traslado de esta naturaleza". Este Tripartito acusa ya el "bochornoso honor de ser el gobierno que más árboles ha talado" de los gobiernos locales de nuestra ciudad.

Declaraciones indignantes

El portavoz del PP, Juan José Cardona, calificó asimismo de "indignante" que después de matar a más de un centenar de árboles "ahora se vayan a plantar nueve arbustos en La Galera". "Si no estuviéramos hablando de algo tan serio como la protección al medio ambiente y el patrimonio natural, pensaríamos que se trata de una inocentada o broma de mal gusto".

Tanto el coste ambiental de la decisión del alcalde, como el coste económico de todo lo que está suponiendo esto, "será analizado por el Partido Popular para exigir las responsabilidades pertinentes", finalizó.