La compañía Capella Atlántico ha presentado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas una solicitud de concesión de dominio público portuario para ocupar un espacio en La Luz en el que espera instalar una industria para la producción de proteínas de pescado alimenticias. La nueva planta también tendrá entre sus objetivos la generación de aceite -también procedente de pescado- de alta calidad, según reza el texto del anuncio oficial publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este tipo de productos son muy apreciados por industrias alimentarias de todo tipo gracias a su alto valor nutritivo.

La instancia presentada por Capella Atlántico hace referencia, en concreto, al interés de la firma por ocupar un terreno que dispone de una superficie de 12.570 metros cuadrados y que se encuentra ubicado en el espacio de ampliación de la Zona Franca portuaria, en el área funcional 3. Este ámbito corresponde, de acuerdo con la clasificación de la zona de servicio de La Luz realizada por Puertos del Estado, con los terrenos localizados en la dársena de La Esfinge y el dique Reina Sofía.

La empresa, que acompaña su solicitud de concesión demanial con la documentación requerida en la normativa legal de aplicación en este tipo de procedimientos ante Puertos del Estado, inicia de este modo el trámite de competencia de proyectos. Este es el primero de todos los pasos administrativos necesarios para poder obtener la concesión final.

Tras la publicación del anuncio en el BOE el reloj comienza hoy una cuenta atrás que terminará dentro de un mes, cuando concluye el plazo legal para que otras empresas o particulares que estén interesados en ese mismo terreno puedan presentar ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas sus solicitudes para ocuparlo. Estas peticiones podrán tener el mismo objeto que la realizada por Capella Atlántico o bien estar destinadas a fines diferentes.

Una vez cumplimentado el trámite de competencia Capella Atlántico podrá continuar adelante con el siguiente paso del procedimiento antes de obtener definitivamente la concesión. El proyecto pasará entonces a la fase de información pública, durante la cual todas aquellas personas que se consideren afectadas por esta solicitud podrán presentar aquellas alegaciones que consideren oportunas.

Tras esta etapa llegará el momento de los informes analizando la instalación de la factoría en el puerto capitalino que, en el plazo de un mes desde que concluya la información pública, deberán elaborar las distintas administraciones afectadas. Si las instancias públicas consultadas dan luz verde al proyecto -podrían presentar alegaciones que requirieran contestación- la empresa deberá aceptar el pliego de condiciones que regirán la concesión.

Será entonces, tras los últimos informes jurídicos elaborados por el órgano de gobierno y gestión del Puerto de La Luz, cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria llevará a su orden del día el otorgamiento de la concesión. Dados todos los trámites requeridos, el proceso por el que Capella Atlántico espera hacerse con el derecho de uso del terreno donde busca instalar su industria de producción de proteínas de pescado se puede alargar todavía durante varios meses.