La XIX edición de la Carrera Popular a Teror de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria espera congregar en el cruce de Tamaraceite con Arucas y Teror a más de millar y medio de participantes con el objetivo de recaudar fondos para cinco ONG que llevan a cabo su labor en el Archipiélago canario, como son Aldeas Infantiles SOS, +de 2 Familias Numerosas de Canarias, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Asociación de Enfermedades neuromusculares de Canarias y la Fundación Foresta.

En la prueba, de 13 kilómetros de duración y que transcurre por la antigua carretera de Teror hasta la puerta de la Basílica del Pino, se buscó destacar su "carácter solidario", en palabras de Eulalia Guerra, directora de Seguridad y Presidencia del Ayuntamiento capitalino. "Con ella, también se intenta vincular a la Policía Local con la sociedad a la que sirve", afirmó Guerra antes de añadir que los aspectos en los que las ONG se involucran "nos benefician a todos". Por ello, animó a la población a "responder a la llamada solidaria de la Policía Local de la ciudad".

De igual modo, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, recalcó la contribución que supone esta iniciativa a las ONG, que ayudan "a la gente que más lo necesita". "El Ayuntamiento de Teror siempre tiene las puertas abiertas a proyectos de esta índole", aseveró el primer edil de la Villa Mariana, sobre todo sin se vinculan a las Fiestas patronales de la Isla.

A la presentación también acudieron el gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Alfredo Concálvez, que quiso reflejar el compromiso que tiene el ente insular con la práctica del deporte solidario, así como el director de comunicación del grupo Ralons, Martín Marrero. Este último aseguró que la iniciativa "conjuga varios de los puntos de la responsabilidad social corporativa de la empresa", por lo que siempre estarán dispuestos a colaborar en la medida que puedan con ella, en esta su sexta participación en la carrera popular.

El plazo de inscripción a la prueba comenzó ayer a las 16.00 horas a través de la página web oficial del evento, www.carrerapolicialocallpgc.com. Además, en la página oficial de Toptime, empresa que aporta la mayoría del apoyo técnico a la prueba, se podrá también llevar a cabo este trámite vía telemática. De forma presencial, todo aquel interesado podrá apuntarse en los gimnasios Macrofit que se encuentran en la calle Juan XXIII y el Centro Comercial La Ballena de la capital grancanaria. La cuota solidaria es de diez euros, y los dorsales se entregarán, de forma presencial, los días 29, 30 y 31 de agosto en el Parque Municipal de Educación Vial, situado en la Vega de San José, en la calle Córdoba.

Habrá dos tipos de pruebas el próximo 2 de agosto, ambas con el mismo recorrido. La primera de ellas es la carrera a pie, cuya salida se espera a las 6.30 horas de la mañana. Media hora más tarde, se iniciaría la prueba para los corredores. Todos ellos llegarán al mismo punto, la puerta de la Basílica de la Virgen del Pino.

A lo largo de ese trayecto, se instalarán hasta tres puntos de avituallamiento, situados en la salida del Barrio Las Mesas-El Toscón y en los puntos kilométricos 6,100 y 9,500, a la salida de Miraflor, en los que se entregarán a los participantes más de 2.000 botellas de agua y unas 500 piezas de fruta. Los encargados de ello serán los voluntarios de Protección Civil y de las ONG que recibirán los fondos recaudados.

Los cinco primeros clasificados, tanto en masculino como en femenino, que terminen el trayecto corriendo, recibirán un galardón de carácter simbólico, del que no se ha detallado nada más. Para garantizar la seguridad del evento, el Consistorio de la ciudad desplegará un dispositivo compuesto por medio centener de efectivos de la Policía Local y Protección Civil, a los que se sumarán algunos agentes de los cuerpos de seguridad del municipio de Teror.