La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones en un muelle

Un proyecto empresarial convertirá veleros en habitaciones de hotel en el Muelle Deportivo de la capital

Vista de un pantalán del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Dormir entre las estrellas y el mar, con vistas al océano, mecidos por el suave balanceo de las olas. La empresa Canary on Board pondrá a disposición de sus clientes una serie de veleros a modo de habitación de hotel. Gracias a este proyecto, desde septiembre los turistas que visiten la Isla podrán alojarse en embarcaciones de los muelles de Las Palmas de Gran Canaria, Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán.

Moneiba Bolaños comenzó a forjar esta idea en 2013 con la intención de explotar un nicho de mercado que en Canarias no se había tenido en cuenta hasta ahora. "Hay una demanda creciente de viajeros que quieren vivir otro tipo de experiencias durante sus vacaciones, que buscan otro tipo de alojamientos, lejos de lo convencional", señala la empresaria.

Se trata de la primera empresa de alojamiento náutico en Canarias. Su objetivo es aprovechar las embarcaciones atracadas en los pantalanes del Archipiélago para convertirlos en habitaciones de hotel. En estos momentos, el equipo se encuentra en fase de captación de naves para comercializarlas a partir del próximo mes. Por ahora, ya tienen varios contratos cerrados con propietarios de embarcaciones en el Muelle Deportivo de la capital.

El proyecto además tiene la intención de promover la conservación, la protección y la divulgación del medio marino. "Tenemos que enseñar a respetar el entorno, se trata de un medio sensible en el que podemos tener un gran impacto", indica Bolaños. En segundo lugar quedó el portal web Omnirooms.com, un buscador de hoteles adaptados para discapacitados. Y, con el tercer puesto, las pulseritas inteligentes de Kontroloo, para evitar las colas en los conciertos y todo lo que consuman.

La iniciativa logró en abril llevarse el primer premio como la mejor propuesta empresarial que se presentó el Programa de Aceleración TIC del Cabildo de Gran Canaria para iniciativas de negocios con bases tecnológicas para el sector turístico. "Les enamoró el proyecto, sabían que se trata de una actividad innovadora y nos han querido respaldar", indica Bolaños. Según comenta, el jurado estaba compuesto por una serie de CEO y grandes directivos del sector turístico.

El alojamiento náutico es una práctica muy extendida ya en otras ciudades del Globo. Los canales de Amsterdam están poblados de barcos en alquiler por persona y noche desde hace años. Igualmente, la práctica de arrendar barcos es algo ya habitual en los puertos canarios, tanto en periodos largos como por noches. Precisamente, la plataforma de alquiler vacacional Airbnb promociona una veintena larga de veleros en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria.

Rutas Marítimas

La Isleta guarda una serie de tesoros marinos, con una increíble variedad de biodiversidad. Precisamente, la experiencia de pasar la noche sobre el mar se completará con actividades a bordo y excursiones. Una partirá desde el Muelle Deportivo y rodeará La Isleta, para observar los valores culturales y medioambientales que esta guarda. La otra discurrirá por la costa de Mogán para avistar cetáceos.

"Nuestras navegaciones tendrán contenido propio, divulgaremos la historia de la ciudad, la fauna del medio marino o, incluso, divulgar deportes autóctonos como la vela latina", explica Bolaños. "En la costa de Mogán hay más puntos para avistar cetáceos pero al norte de La Isleta también se pueden observar, por lo que es algo que queremos poner en valor", continua.

En la ruta por el litoral capitalino se divulgará la historia del Puerto, los ataques piráticos y otros eventos y hechos relevantes. Desde la "desconocida", según Bolaños, costa norte de La Isleta se pueden ver tortugas bobas, peces voladores, carabelas portuguesas, cetáceos en alguna ocasión, además de gran cantidad de aves que se sustentan del mar.

Las profundas aguas que se alcanzan cerca de las costas permiten la presencia de especies de gran tamaño. Precisamente, el área marina de La Isleta es uno de los puntos de Canarias donde mejor se puede avistar al delfín mular. El fuerte oleaje del norte que soporta esta zona provoca una experiencia lúdica de mayor nivel.

La península de La Isleta y la zona marina que la circunda es desde 1987 un espacio natural protegido. Más de 8.500 hectáreas de superficie y fondos oceánicos están incluidos en el parque natural.

Una visita de los nómadas digitales protagonizará la primera ruta náutica alrededor de la península grancanaria. Precisamente, existe ya una demanda de empresas grancanarias que reclaman los servicios de Canary on Board para organizar fiestas y eventos para sus empleados, un práctica denominada coworking. Las quedadas gastronómicas serán otro de los platos fuertes, con catas de vino y degustación de alta cocina.

Compartir el artículo

stats