La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros

Las cadenas Hotusa, Barceló, Vik, Martinón-NH y Riu, que acude con Padrón, se presentan al concurso

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros LAPROVINCIA/DLP

La gestión del hotel Santa Catalina ha atraído a cinco grandes grupos empresariales que han presentado otras tantas ofertas para convertirlo en un alojamiento de cinco estrellas gran lujo. Se trata de la hotelera internacional Hotusa, que concursa a través de su cadena Eurostars; el grupo Barceló; el grupo VIK, radicado en Canarias que concurre a través de Dam invest; el grupo canario Martinón en alianza con la cadena NH; y RIU Hotels, que se ha presentado con PAMA e Hijos S.A., el grupo de la familia Padrón, que explota la concesión desde 1994.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, expresó ayer su satisfacción por el gran interés que ha generado la gestión del Santa Catalina, ya que a su juicio ello demuestra que "el icono hotelero de esta ciudad tiene un gran futuro de calidad, el que siempre pensamos que debía tener y ahora tiene la posibilidad de adquirir la relevancia de hotel cinco estrellas gran lujo y convertirse en el gran referente hotelero" de la capital. La última vez que salió a concurso, recordó, quedó desierto.

A su juicio, el interés de las grandes cadenas por el hotel, refleja además las grandes expectativas de negocio que tiene esta ciudad, que "está en el mejor momento de su historia turística y creo que eso habrá animado a las empresas que concursan". El pliego del concurso exige una inversión mínima de 15,5 millones y medio y un canon anual mínimo de 550.000 euros, unas cifras que Quevedo se mostró convencido de que serán superadas ampliamente por las ofertas de los concursantes, aunque reconoció que es difícil que la renta anual alcance los 800.000 euros.

También se mostró convencido de que el grupo que gane el concurso hará todo lo posible para mantener el hotel cerrado el menor tiempo posible durante la reforma o, incluso, es posible que sólo cierre una parte. Aclaró, no obstante, que tanto el Ayuntamiento como la Sociedad Hotel Santa Catalina, que ha convocado el concurso, dejará "libertad absoluta" a la nueva gestora para que afronte la rehabilitación como crea conveniente. "A mí me gustaría que hubiera actividad en el hotel mientras tanto, pero si se decide cerrar un año, se hará. Lo único que me preocupa es que cuando el hotel abra las puertas, esté perfecto y tenga el nivel que debe tener el Santa Catalina", sostuvo. La única condición es que no podrá tener cerrado el hotel más de tres años, el plazo máximo para afrontar la práctica totalidad de la reforma.

Aseguró que la "mayoría" de los ocho miembros del comité de evaluación que analizará las ofertas son técnicos del Ayuntamiento, "aunque también los habrá de fuera. Sólo participarán unas dos personas externas, por su conocimiento específico de determinadas áreas" relacionadas con la hostelería, cuyo nombre no desveló. "Es un hotel público, un patrimonio público y, por tanto, la presencia pública tiene que ser significativa". El Ayuntamiento también mirará con lupa, tanto el proyecto de rehabilitación como su ejecución, porque "este hotel no es sólo piedra y cemento. Tiene un enorme valor patrimonial, arquitectónico, artístico e histórico y eso habrá que respetarlo. Vamos a estar vigilantes".

La documentación (sobre A) se abrirá la próxima semana, salvo que algún grupo decidiera ayer enviar por correo su oferta, con lo cual el plazo se ampliaría hasta el próximo 28 de agosto. "Pretendemos", explicó, "tener todo el proceso de selección, prácticamente terminado, aunque si es necesario, cogeremos la primera semana de septiembre",

Quevedo ya ha convocado una reunión del comité de evaluación para el próximo 11 de septiembre, que analizarán primero la propuesta técnica (sobre B). El sobre C, con la oferta económica, será el último que se abra, una vez que se hayan evaluado las propuestas técnicas. Informó de que el jefe de servicio de Patrimonio y Contratación formará parte de la mesa de contratación.

"El principal objetivo", sostuvo, "es que este proceso tiene que seguir siendo igual de transparente que hasta ahora, de forma que garanticemos que quien gane el concurso tenga argumentos sobrados para ello. Y entonces estaremos muy de enhorabuena", afirmó.

Recordó que el concurso servirá para mejorar todo el entorno del parque Doramas y para colaborar con la gestión del Pueblo Canario y "echar un cabo" al Museo Néstor. "Todos los recursos que recibirá la Sociedad Hotel Santa Catalina", a través del canon anual, "será volcado en ese entorno, porque es la joya de la corona, junto a la playa de Las Canteras. El parque Doramas es el icono de esta ciudad".

A finales del próximo mes de septiembre se podrá saber ya cual va a ser la empresa que gestione el hotel. La ganadora tendrá más de un mes, hasta el próximo 12 de noviembre, para formalizar el contrato de arrendamiento.

El responsable de Turismo no descarta que haya que reducir el número de habitaciones para reformar el alojamiento y conseguir que cumpla con todos los estándares que requiere un cinco estrellas gran lujo.

También resaltó que el gobierno Tripartito ha "recuperado" la sociedad municipal Hotel Santa Catalina y "garantizado el control público del hotel. Este modelo garantiza el futuro del hotel, que será el único cinco estrellas lujo de esta ciudad". El pliego del concurso, que fue elaborado por Geursa basándose en un estudio económico encargado a la empresa externa Codexcca, obliga a subrogar los más de 130 trabajadores que tiene el hotel. Los licitadores podrán incluir propuestas de mejora relativas a la explotación del hotel y la mejora de su entorno.

Compartir el artículo

stats