La Asociación Internacional para la Coordinación de la Gestión de Mercancías (ICHCA, por sus siglas en inglés) ha escogido Las Palmas de Gran Canaria para celebrar su encuentro, que en esta ocasión pasa de ser bienal a anual para poder celebrar el sexagésimo quinto aniversario de esta organización.

La conferencia, que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de octubre de este año, se celebrará en sedes como el Hotel Santa Catalina o Casa África. El encuentro servirá también para celebrar la ceremonia de entrega de los premios que cada año otorga la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que en esta ocasión serán entregados el día 3.

"Vamos a tener una semana de relevancia marítima a nivel mundial", avanza Sergio Galván, gerente de la Fundación Puerto de Las Palmas y vicepresidente internacional de la ICHCA, que ha impulsado la llegada a la capital grancanaria de este encuentro global. "Es una promoción muy importante para el puerto y sus empresas", apostilla.

El encuentro, que ha recibido el patrocinio de la Autoridad Portuaria, la Fundación Puertos de Las Palmas y el Gobierno de Canarias a través de Proexca, reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a más de 250 expertos provenientes en su gran mayoría de los países occidentales. Contará además con la presencia de medio centenar de directores y técnicos de los puertos de la costa occidental africana, desde Angola y Marruecos, puesto que durante los cuatro días de conferencias también tendrá lugar la asamblea general del capítulo regional para Canarias y África de la organización.

Tras las primeras citas del día 2, entre las que se encuentra un foro de consignadores y una visita guiada para los asistentes internacionales por las instalaciones del Puerto de La Luz, el grueso de las mesas redondas, conferencias y paneles se concentrarán durante las dos jornadas siguientes en torno a cinco sesiones que tratarán de avanzar en la creación de una cadena logística mundial que sea segura, inteligente, sostenible y especializada, de acuerdo con la nota difundida por la propia organización del evento.

Estas primeras ponencias correrán a cargo del vicedirector para tecnología marina de la Organización Marítima Internacional, Joseph Westwood; el administrador de puertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Olaf Merk; y el presidente de la Federación Internacional de Operadores Privados de Puertos y Terminales, Gunther Bonz. A continuación un panel de expertos de diferentes procedencias examinará los riesgos y oportunidades que se presentan en la logística terrestre y marítima.

El resto del día se centrará en dos sesiones relacionadas con el lema 'Hazlo seguro' de la ICHCA. La primera versará sobre la seguridad en la cadena de suministro de los contenedores y permitirá a los asistentes reflexionar sobre la responsabilidad compartida de la seguridad a lo largo de toda la cadena. Participarán, entre otros ponentes, el director de la compañía especializada en software logístico Exis Technologies, James Douglas, y el director de gestión de riesgos de la aseguradora TT Club, Peregrine Storrs-Fox.

La sesión que cerrará esta jornada tendrá la reducción de riesgo en las operaciones logísticas como tema principal. El director de seguridad y salud de Dubai Ports World, Jaen Boermans, y el de Terminal Investment Limited, Jorge Martin Diaz de Espada, reflexionarán junto a otros expertos sobre cuáles son las prioridades en cuanto a seguridad en las terminales portuarias.

El segundo día también contará con charlas relacionadas con el lema 'Hazlo seguro' de la ICHCA. Entre otros aspectos, profundizarán en aspectos novedosos como la situación generada por la posibilidad de que un ciberataque bloquee una cadena logística. Así ocurrió con el ataque Petya, que comprometió los sistemas de la naviera Maersk en todo el mundo durante cinco días el pasado mes de junio. En este panel se contará con la presencia del jefe de proyectos I+D+i, Rafael Company, o Cecilia Muller Torbrand, directora de programas de la Red de Anticorrupción Marítima.

Antes de concluir la agenda, los representantes de los puertos canarios y africanos tendrán una última cita. Será en Casa África, donde se celebrará la asamblea anual del capítulo regional de la ICHCA.