La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquí la Tierra Artes del extravío

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la que está ante la tienda de soluciones auditivas Amplifon. Aquí, a las 19.07 horas, hay que esperar a que pase una mujer con una prenda estampada. Toca entonces seguirla hasta que se introduzca en algún vehículo o edificio, o bien se detenga en una terraza. Cuando ello suceda, hay que aguardar a que aparezca otra mujer con la misma condición, seguirla, y así sucesivamente hasta que sean las 20.37, la hora establecida por el Instituto Geográfico Nacional para la puesta de sol en Las Palmas el viernes 18 de agosto. La primera mujer es una anciana que viste una camiseta de un tejido brillante color crema con estampado que representa a otra mujer con sombrero.

La anciana que viste una camiseta de un tejido brillante color crema con estampado que representa a otra mujer con sombrero viene por la calle Diderot, y va precedida por una acompañante. Al llegar a la Plaza de España, cruza la calzada para recorrer el paseo de la Avenida Mesa y López en dirección a la Base Naval. Camina, atraviesa las calles Galicia, General Vives y Presidente Alvear para llegar hasta la conclusión del paseo, en la calle León y Castillo. Se detiene unos instantes y vuelve sobre sus pasos. Cruza de nuevo Presidente Alvear, General Vives y Galicia y llega al inicio del paseo, en la Plaza de España. Anda entonces por la zona de terrazas, hasta que se sienta con su acompañante y otra mujer, que les espera en la cafetería Panaria. Aquí el reportero aguarda hasta que aparece una mujer de unos cincuenta años, con una camiseta estampada con el rostro de otra mujer africana.

La mujer de unos cincuenta años con una camiseta estampada con el rostro de otra mujer africana camina junto a otra mujer en la dirección de la Base Naval. Cruza Mesa y López y en la acera opuesta da unos pasos hasta que entra con la otra mujer en la tienda de bolsos Mi Sa Ko. El reportero no ha de esperar mucho porque enseguida aparece otra mujer de unos cuarenta años con una camiseta azul estampada con flores.

La mujer de unos cuarenta años con una camiseta azul estampada con flores anda en compañía de otra mujer. Tras dirigirse hacia la Plaza de España gira hacia Néstor de la Torre, tras lo que arriba a la calle Concepción Arenal para cruzar a continuación el Paseo de Chil. Entonces la mujer de unos cuarenta años con una camiseta azul estampada con flores se adentra en Mesa y López, atraviesa Olof Palme y la calle Viriato para, tras dar unos pasos más, entrar con la otra mujer en un supermercado Spar. En la puerta de este establecimiento hay una adolescente con una melfa turquesa estampada con motivos de hojas de hiedra blancos.

La adolescente con la melfa turquesa estampada con motivos de hoja de hiedra blancos, echa a andar en dirección a Olof Palme, pero de repente vuelve sobre sus pasos hacia el Spar. Luego gira de nuevo, cruza la calle Gravina y enfila otra vez hacia Olof Palme. Aquí le espera otra mujer. Ahora con su acompañante, cruza la Plaza de España, Mesa y López, el Paseo de Chil, Concepción Arenal y Néstor de la Torre para, de nuevo en la Plaza de España, entrar en el MacDonald. No tarda mucho en pasar una señora de unos cuarenta años con una camiseta blanca estampada con bolsitos de Chanel.

La señora de unos cuarenta años con una camiseta blanca estampada con bolsitos de Chanel va acompañada por dos hombres y tras dar unos pasos se sube a un vehículo a la altura de la tienda de lencería y bañadores Oysho. Transcurren unos instantes, cuando pasa ante el reportero una mujer que aparenta también unos cuarenta años, con una camiseta color celeste empolvado con la leyenda: "L'amour n'est past mort".

La mujer que aparenta también unos cuarenta años, con una camiseta color celeste empolvado con la leyenda: "L'amour n'est past mort" va acompañada por otras tres mujeres y un hombre. Cruza la calle Galicia, entra de nuevo en Mesa y López y se introduce con sus acompañantes en la óptica de El Corte Inglés. Al poco pasa ante el establecimiento una mujer joven con una camiseta azul marino con florecitas.

La mujer joven con una camiseta azul marino con florecitas va acompañada de otra mujer y un joven, y, tras andar brevemente, entra con ellos en la puerta principal de El Corte Inglés. Afuera hay una mujer de unos cuarenta años con una falda verde estampada con helechos.

La mujer de unos cuarenta años con una falda verde estampada con helechos está acompañada por otras dos mujeres y lleva un bebé en un carrito. Tras un rato parada echa a andar. Camina por Mesa y López y gira en General Vives, cruza la calle Juan Manuel Durán y llega a la calle Ruiz de Alda. Por aquí transita hasta que se sienta en una terraza con las otras mujeres y el bebé. Tras un breve lapso de tiempo aparece una mujer de unos sesenta años con una camiseta marrón estampada con crisantemos amarillos.

La mujer de unos sesenta años con una camiseta marrón estampada con crisantemos amarillos va acompañada por un hombre. Camina por Ruiz de Alda en dirección a la calle Tomás Miller. Se detiene unos instantes. Reanuda la marcha y se adentra en Tomás Miller. Cruza las calles Montevideo y Cirilo Moreno y entra en la calle Lucas Fernández, por la que camina. A continuación toma la calle Joaquín Costa, cruza la calle Fernando Guanarteme y prolonga su andar en la calle Los Martínez de Escobar. Aquí llega hasta la confluencia de esta vía con la calle Bernardo de la Torre y entra con su acompañante en el bar Malasaña. Justo en ese momento pasa por delante una mujer treintañera con una camiseta deportiva perforada con flores.

La mujer treintañera con una camiseta deportiva perforada con flores recorre Bernardo de la Torre y en su trayecto cruza Fernando Guanarteme y Juan Manuel Durán. Luego prosigue por Diderot y a las 20.37, la hora establecida por el Instituto Geográfico Nacional para la puesta de sol en Las Palmas el viernes 18 de agosto, llega a la esquina que hace esta vía con la Plaza de España ante la tienda de soluciones auditivas Amplifon. La misma esquina en la que había aparecido a las 19.07 la mujer con la que se inició el recorrido: la anciana con camiseta de un tejido brillante color crema con estampado que representa a otra mujer con sombrero.

Compartir el artículo

stats