Las calles peatonales y paseos de gran afluencia de la capital grancanaria, como Triana o la avenida de Las Canteras, serán protegidas con la colocación de vehículos policiales u otro tipo de parapetos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante un hipotético atentado terrorista.

La junta local de seguridad, que se reunió ayer para analizar las medias a tomar tras el último atentado terroristas del pasado 17 de agosto, decidió instalar más vehículos policiales como parapetos en las zonas de mayor afluencia de la ciudad.

Así lo informó la directora general de Seguridad, Eulalia Guerra, que explicó que esta medida se acompañará de la ampliación de la presencia policial estatal y local en las calles y una mayor coordinación entre ambos cuerpos.

"Hemos creado una comisión para valorar donde se ponen los bolardos o jardineras. Lo que no podemos en cerrar las vías peatonales a los servicios municipales y de urgencia y vamos a decidir donde se implantarán. Al final de esta semana, se instalarán. La colocación de los bolardos será más lenta, porque requieren una obra", indicó Guerra.

La diferencia entre las nuevas barreras de protección y las que había hasta ahora radica en que antes sólo se instalaban cuando se celebraban grandes eventos y ahora estarán de manera permanente.

La junta local de seguridad local se reúne varias veces al año, en función de las necesidades de seguridad, y en este caso fue convocada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz del último atentado, para valorar qué medidas se habían tomado hasta ahora y cuales se adoptará a partir de ahora. La junta está presidida por el alcalde, Augusto Hidalgo, y la copreside el subdelegado del Gobierno de España en Canarias, Luis Molina.

Forman parte de la junta la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y responsables de algunos servicios que tienen importancia en este dispositivo, como Emalsa, Alumbrado o Parques y Jardines.

Guerra añadió que las medidas de protección que se han tomado hasta ahora en los grandes eventos se van a mantener y se decidió celebrar una reunión de coordinación todas las semanas entre la Policía Local y la Nacional "para ir analizando el día a día de la seguridad". En estas reuniones se valorará si se mantiene o no la ampliación de efectivos policiales.

La responsable de la seguridad de la capital grancanaria aseguró que, pese a esta ampliación de efectivos, "no hay ninguna circunstancia que nos lleve a valorar que hay una situación de riesgo mayor de la que teníamos hasta ahora"