El portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha advertido hoy de la “enorme subjetividad” que se está aplicando al concurso de arrendamiento del Hotel Santa Catalina sin que nadie haya explicado la razón.

El portavoz popular ha afirmado que “alguien debería fundamentar por qué los criterios subjetivos en este concurso se han sobredimensionado y qué motiva que el apartado de mejoras llegue a alcanzar los 25 puntos, algo insólito en los concursos públicos”.

El pliego recoge que los criterios dependientes de juicio de valor supondrían el 40% de la puntuación total del concurso (criterios subjetivos), dejando el 60% restante para criterios objetivos de cantidades económicas a aportar por los licitadores.

Sin embargo, se ha establecido un sistema de valoración de los criterios subjetivos, -ese 40%- que supone en la práctica “sobredimensionarlos y convertirlos en el factor clave que determine el ganador de la licitación”, destaca Cardona, pues se valorará con la máxima puntuación posible en esos apartados subjetivos a la que se considere mejor oferta y al resto sólo se le otorgarán entre el 0% y 50% de esos puntos, según recoge el propio pliego.

“¿Por qué se ha decidido este sistema de puntuación justo en los criterios de mayor subjetividad, justo en los criterios que más similitudes entre las distintas ofertas puede haber?”, se pregunta Cardona. Por ello afirma que “alguien debe explicar y argumentar por qué a la segunda mejor valoración en los criterios subjetivos no se le puede puntuar con el 60%, 70% u 80% de los puntos máximos, por ejemplo”.

Con el sistema de puntuación “escogido y no motivado en ningún sitio, se está duplicando el peso que tendrán los criterios subjetivos de este concurso público”, explica el portavoz popular.

“Por si esto fuera poco”, continúa, “igual de sorprendente resulta que de esos 40 puntos a valorar de forma subjetiva y mediante el sistema explicado, el 62,5% de esos puntos corresponderá al apartado de ‘mejoras’”, que se valorará con 25 puntos.

“Esto es algo insólito en cualquier concurso público, en los que el apartado de mejoras a ofertar por los licitadores no obligadas por el Pliego siempre supone la mínima puntuación de todos los criterios empleados”, explica Cardona.

Analizando los concursos públicos de arrendamiento de hoteles patrimonio de distintas administraciones públicas en España durante los últimos años; Hotel La Casa de la Carnicería en Madrid; Hotel Reconquista en Oviedo; Hotel Mencey en Tenerife; Hotel Taoro en Puerto de la Cruz; Hotel Alfonso XIII en Sevilla o el Hotel María Cristina de San Sebastián, “no se encontrará un procedimiento y un pliego tan extraño como el que PSOE-Podemos y Nueva Canarias están realizando aquí”, asegura.

Cardona denuncia que “en ninguno de ellos se deja a la administración pública al margen”, como está pasando con el concurso del Hotel Santa Catalina en el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “ha sido desplazado del todo de este proceso; ni órganos políticos como el Pleno o Junta de Gobierno, ni ningún funcionario ni servicio municipal ha participado en nada de este concurso que PSOE-Podemos-NC “están ventilando como un asunto mercantil de naturaleza privada sin participación laguna de lo público”.

“Tampoco en ninguno de los pliegos citados con anterioridad el apartado de ‘mejoras’ es el más valorado de los criterios dependientes de un juicio de valor, cuando los proyectos de explotación, gestión y mantenimiento del hotel son justamente la razón de ser de esta licitación pública y todos esos apartados tienen menos peso que el de mejoras no obligadas en el pliego, algo insólito en los concursos públicos”, concluye.