La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Pestano Brito

"Después de cinco años va a ser difícil determinar cuándo ocurrió la muerte"

"Si ha estado en una zona de escorrentías, algunas cosas se podrán haber perdido", comenta el director técnico del laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas

José Pestano Brito. LP / DLP

¿Cuál es el procedimiento que se sigue en casos como el hallazgo de los cuerpos sin vida del matrimonio que desapareció de Guanarteme?

Los cuerpos normalmente se llevan a Instituto de Medicina Legal, allí la especialista, la antropóloga forense, estudia los restos óseos e intenta buscar las causas de la muerte. Una vez que eso está hecho, desde el laboratorio bajamos a tomar una muestra, normalmente molares o huesos que pueden ser tibia o peroné, y a partir de ahí se hace una extracción de ADN que lleva unos días. Una vez que se obtiene el ADN se saca el perfil genético y se compara con el de los familiares cercanos a los fallecidos.

¿Cómo se pueden detectar las causas de la muerte en restos óseos?

Evidentemente, determinar la causa de la muerte en restos óseos es más difícil que en un cuerpo, porque en un cuerpo se pueden ver muchas más señales. Si solo están los restos óseos es un antropólogo el que tiene que buscar las posibles lesiones que se hayan producido. Normalmente, si son golpes en la cabeza se pueden determinar con un grado de prioridad bastante alto si fue accidental o causado con algún instrumento. Si se comete un crimen y utilizan un cuchillo y lo clavan en el corazón y este no roza ningún hueso, en el esqueleto no se verá ningún daño, es decir, se verá el esqueleto completamente limpio y las causas de la muerte no se sabrán porque no hay ninguna lesión. Pero en el caso de que se produjera un golpe en la cabeza, la antropóloga sí va a encontrar daños en el cráneo y va a poder determinar qué instrumento se utilizó y dependiendo también del estado en el que se encuentren o en la posición, si fue accidental o no.

¿En una muestra de huesos se podría saber si, por ejemplo, usaron algo para dormirles?

No es posible determinar si estaban dormidos o no si han pasado más de cinco años.

¿Qué tipo de indicios pueden quedar en unos huesos después de cinco años?

Siempre se encuentra algo. La posición, el lugar en el que se encuentran, el estado en el que estaba un cuerpo con respecto al otro... Se puede ver si un hueso se rompe posteriormente a la muerte. Imagínate que en esos cinco años les cayó una piedra encima y se rompió un hueso, pues esa rotura es distinta a cuando el individuo está vivo, aunque la muerte haya sido reciente. Todo eso lo puede detectar la antropóloga.

Entonces su trabajo empieza mucho antes de que los huesos lleguen al Instituto de Medicinal Legal.

Sí. Por eso cuando se hace el levantamiento de un cadáver, ya sea para restos óseos o un cuerpo, es importante ver cómo estaban y en qué posición para poder empezar a mirar qué es lo que pudo haber ocurrido. Se puede saber si se despeñó o no, si se colocó deliberadamente en esa posición o no y todo eso se estudia antes de que lleguen el Instituto de Medicina Legal.

¿El entorno o el terreno en el que fueron encontrados los cuerpos, puede borrar indicios sobre la muerte en unos huesos?

Depende del caso. Si ha estado en una zona de escorrentías, algunas cosas se podrán haber perdido. Por ejemplo, una persona que se haya suicidado puede aparecer cinco años después semienterrada y no es porque nadie le haya enterrado. Para eso se mira la posición y el lugar en el que estaba y se ve si ha habido escorrentías o lluvias en los últimos cinco años. Eso se encargan de hacerlo entre la policía científica y el forense, que son quienes determinan si realmente los cuerpos fueron enterrados o no.

¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse un cuerpo por regla general?

Depende del tiempo que se tarda en encontrarlos, pero sobre todo de las condiciones ambientales. Porque si es una persona gruesa y está en una zona de humedad, los cuerpos se quedan como embalsamados, no se descompone como tal, sino que queda como una momia. También depende de la fauna que haya en el lugar porque en el mar, por ejemplo, sería mucho más rápida la descomposición.

¿Cómo se determina el tiempo que lleva muerta una per- sona?

Para datar la muerte, si hablamos de un cuerpo semienterrado, se busca fauna. Hay larvas y moscas que acuden en distintos momentos de la descomposición de cuerpo, dependiendo de si el cuerpo está fresco o si está en muy avanzado estado de descomposición. Pero cinco años después no se va a poder determinar exactamente cuándo ocurrió.

Al matrimonio de Guanarteme se les ha encontrado con la ropa. ¿Hasta qué punto son importantes las prendas para descubrir qué les pasó?

Depende de las señales que se encuentren en la ropa. Si alguien recibe una cuchillada, en la ropa aparecerá un desgarro y habrá restos que permitan ver que fue una cuchillada la que causó la muerte de esa persona. En realidad, todo lo que se encuentre alrededor de un cadáver te da pistas de lo que puede haber ocurrido.

Compartir el artículo

stats