Diversas agrupaciones, bajo la tutela de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, se reunieron ayer para criticar la "desinformación" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en relación con la MetroGuagua, y se han unido para dilucidar qué medidas llevarán a cabo para luchar contra ello.

Uno de los presentes en esos cónclaves fue Óscar Bermejo, portavoz de 'El sol sale para todos', quien comentó que esas reuniones están en un periodo "embrionario", pero que hay muchas personas que "se empiezan a mover" en contra de la "propaganda" que se está haciendo del nuevo sistema de transporte público de la capital. "Fundamentalmente, la convicción que hay es que el principal proyecto de esta ciudad se está llevando clandestinamente", aseguró.

Por su parte, el Consistorio capitalino sacó a concurso ayer la redacción de dos proyectos para la implantación de la MetroGuagua. El primero de ellos plantea la definición de la totalidad de las obras necesarias para ejecutar el cambio de trazado del viario del Istmo de La Isleta, en la zona entre la calle Luis Morote y el Castillo de La Luz, así como la redacción del proyecto básico y de ejecución de la estación de la futura línea de transporte ubicada en el Parque de Santa Catalina, lo que conllevará el desplazamiento de la Avenida Marítima para ganar espacio al medio de transporte. Este concurso para la redacción de proyectos cuenta con un presupuesto inicial de 405.829,67 euros y los interesados deben redactar una propuesta para el objeto de la licitación que no puede superar en más de un 10% la cantidad de 13.527.655,70 euros.

El segundo, con un presupuesto de 662.745,84 euros, consiste en la redacción del proyecto íntegro de construcción del tramo de la MetroGuagua en el frente marítimo de Vegueta, con la que se pretende ganar 15 metros al mar para ajustar el espacio necesario para habilitar uno de los carriles por el que transitará el vehículo, modificando la autovía GC-1, el viario local, la prolongación del pase marítimo con un ancho de 15 metros y la mencionada ampliación de la Avenida Marítima. La partida para la futura obra no debe exceder un 10% la cantidad de 22.091.527,87 euros.