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Puerto Alerta antiterrorista

UGT reclama más seguridad en los puertos tras el atentado de Barcelona

En La Luz, el Sindicato de Policía Local y Bomberos pide más formación para los agentes

UGT reclama más seguridad en los puertos tras el atentado de Barcelona

El Sindicato Marítimo Portuario, dependiente de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha mostrado su preocupación por la seguridad de las infraestructuras portuarias de todo el Estado a consecuencia de los atentados ocurridos la semana pasada en Barcelona y Cambrils. La organización ha expresado a través de un comunicado su inquietud ante una serie de necesidades y deficiencias que a su juicio se vienen dando desde hace tiempo en instalaciones que en muchos casos están consideradas como infraestructuras críticas en términos de seguridad.

El responsable de Puertos del sindicato, José Miguel Lubián, ha indicado que "a través de los medios de comunicación se ha filtrado que los terroristas intentaban atentar en la zona portuaria de Barcelona" y ha subrayado que "no se da una respuesta adecuada desde la Administración" a los requerimientos de seguridad de estas instalaciones.

Lubián ha incidido en la antigüedad del Reglamento de Explotación y Policía de los puertos, cuya redacción actual data de 1976. En este sentido ha recordado que la Ley de Puertos aprobada por el Congreso en 2003 incluía la obligación de establecer un nuevo reglamento en un plazo no superior a seis meses que nunca se llegó a formular. "Desde entonces, incluso diciéndolo la ley, no se ha desarrollado", remarca.

Para el responsable sindical "esto produce una serie de indefiniciones con respecto a las funciones de la Policía Portuaria", que en pureza tiene encomendadas labores administrativas y no de seguridad. La falta de un reglamento, explica Lubián, complica la coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Al no estar desarrollada la normativa esa colaboración no queda claramente definida", añade.

El número de efectivos, así como los medios con los que cuentan, es otro de los argumentos esgrimidos por UGT. "Desde los recortes que se empezaron a producir con la crisis la oferta de empleo público ha sido muy escasa, todos los puertos han pedido más efectivos de los que se les ha otorgado a través de la oferta de empleo público", denuncia . Lubián ha recordado además que el equipamiento de los agentes está pensado en sus funciones administrativas, no de seguridad: no portan armas y sólo en algunos casos cuentan con chalecos antibalas o anticortes.

En el Puerto de La Luz el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos también viene reclamando estos mismos medios desde hace tiempo. "Nosotros hemos solicitado chalecos antibalas y anticortes", explica Artemis Casañas, coordinador provincial de esta agrupación, que recuerda que los agentes de la Policía Portuaria están al cargo de los controles de acceso a zonas sensibles como la terminal de cruceros de Santa Catalina y en labores como las llegadas y salidas de los ferris. Este sindicato ha solicitado "más formación en materia policial, así como protocolos de tráfico y seguridad con la Delegación del Gobierno", detalla Casañas.

Fuentes de Puertos del Estado consultadas por este periódico han asegurado a este respecto que "todos los puertos del sistema general disponen de un Plan de protección" que se desarrolla siempre "en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior y en cumplimiento de las directivas europeas y de la Organización Marítima Internacional".

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