Los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están entre los mejor valorados de las grandes ciudades españolas según pone de relieve el Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que destaca al servicio de Limpieza y al de Aguas como los más considerados por los residentes en la capital grancanaria.

La recogida de basuras, concretamente, es el servicio público mejor valorado en Las Palmas de Gran Canaria según la encuesta realizada por Ipsos para OSUR, ya que el 69% de los encuestados señalan estar satisfechos con el servicio municipal de recogida de basuras. Lo más apreciado del servicio municipal de Limpieza es la frecuencia, con un 91% de opiniones positivas. Le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 82% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 71%.

El segundo servicio mejor valorado en el municipio es del suministro de agua, que satisface a un 65% de los ciudadanos de Las Palmas. En este área lo más apreciado, con un 84% de aceptación, es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador; le sigue el servicio de atención al cliente, con un 65% y la factura que emite la empresa Emalsa, que presta el servicio, con un 61% de satisfacción.

El servicio municipal de limpieza viaria cuenta con un índice de satisfacción del 61%, y los aspectos más apreciados del mismo son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 72% de satisfacción; la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 71%; y la limpieza de calles y aceras con un 63%.

Otros servicios que reciben el aplauso de los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria son el del transporte público y el mantenimiento de Parques y Jardines con un 55% y un 52% de satisfacción, respectivamente. En el transporte público, el estado de limpieza y conservación de los vehículos de Guaguas Municipales es el aspecto mejor valorado con un 78%. Le sigue la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 74% y la frecuencia de paso de las guaguas con un 60%. En general, el 65% de los residentes de Las Palmas de Gran Canaria está satisfecho con el conjunto de los servicios municipales, unas cifras que sitúan a la capital grancanaria por encima de la media nacional que está en el 62%.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España. La muestra contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por Ipsos, bajo la dirección de los expertos de OSUR.