Hace unos días que los bañistas de la playa de Las Canteras se debatían sobre si debía de prohibirse o no fumar en la playa. La acumulación de colillas originó un intenso debate compuesto por detractores y defensores del tabaco en las playas. La Concejalía de Ciudad de Mar responde con una propuesta; proporcionar ciertas zonas 'libres de humo' en las playas de la capital.

José Eduardo Ramírez, consejero de Ciudad del Mar, afirma que en septiembre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sacará a colación el polémico tema del tabaco en la playa en la reunión del Microárea Ecoturística de Las Canteras, donde están representados unos 30 colectivos, profesionales e instituciones, cuya opinión decretará la decisión final.

¿Fumar o no fumar? Ellos proponen lo que muchos usuarios piden; limitar ciertos espacios para los fumadores. Y sus deseos pueden hacerse realidad. Los no fumadores de las playas de la capital piden dos cosas; espacios libres de humo, y mayor cuidado con la proliferación de colillas. "Es asqueroso, hay playas plagadas de colillas, y es súper antihigiénico", comentó una bañista.

Las colillas suponen más del 30% del total de basura que se acumula en la arena de las playas. Y a pesar de que el servicio de limpieza, tanto mecánico (con cribadoras) como manual (los operadores con sus redes), está en funcionamiento los 365 días del año dispuesto a limpiar la playa, la proliferación de colillas sigue siendo un problema.

Aún y todo, llevan años haciéndose campañas sobre la concienciación ciudadana con respecto al cuidado del medio ambiente, pero la propuesta anti-humo da un paso más allá.

"Con esta propuesta pretendemos concienciar a los ciudadanos y fomentar el cuidado de las playas, nuestros espacios naturales", comenta el concejal. Las medidas, que no son sancionadoras, buscan la colaboración ciudadana. "Sé que siempre pagan justos por pecadores, pero debemos tomar medidas".

Así mismo, el concejal comentó que "aunque hay otras playas nacionales en donde sí está prohibido fumar, nosotros buscamos algo más amable que impulse la conciencia cívica."

Sin carácter recaudatorio, la campaña irá acompañada de carteles de advertencia y señalización específica de las zonas donde no se podrá fumar.

La experiencia piloto comenzará acotando cuatro zonas específicas. Una en la playa de Las Alcaravaneras, la más cercana al club náutico, y otras tres en Las Canteras. Buscando la comodidad de todos, se ha considerado que los mejores espacios sin humor deben ser aquellos donde la actividad deportiva y familiar sea más alta. Por tanto, La Cícer, y dos zonas cercanas a parques infantiles en Playa Grande se limitaran a los fumadores.

"Creo que no debe haber problema, la playa es grande y los fumadores tienen espacio suficiente para disfrutar de la playa", reiteró Ramírez. Pero el proyecto pretende expandirse a todas las playas de la capital si tras su instauración se mantiene el respeto de dichas. "A mi me gustaría que no se fumara en ninguna playa de la ciudad, pero vamos poco a poco y paulatinamente se aumentarán las zonas sin humo".

A pesar de la seguridad y confianza de la Concejalía con respecto a su propuesta, la decisión aún no está tomada. El Ayuntamiento preguntará posteriormente a la reunión, de la que se espera "un gran éxito", a los usuarios de las redes sociales por su opinión personal. "Somos optimistas y pensamos que nos van a respaldar todas las partes. Queremos la complicidad de todos."