La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión Tercer aniversario de la muerte del obispo

Echarren y la pastoral de la caridad

El prelado sentó las bases doctrinales en nuestro país

Echarren y la pastoral de la caridad

Hoy, 25 de agosto, se cumple el tercer aniversario (25-8-2014) de la muerte del que fuera obispo de la Diócesis de Canarias Ramón Echarren Ystúriz, el prelado que sentó las bases doctrinales de lo que que hoy constituye la Pastoral de la Caridad en nuestro país. En los años que estuvo al frente de Cáritas Española como Delegado Episcopal supo rodearse de personas que le ayudarían a darle la impronta del rostro de una Iglesia "en salida", adelantándose en cierto sentido a lo que en la acualidad defiende y apoya para toda la Iglesia el actual papa Francisco. Desde aquella época, Echarren imprimió el imprescindible conocimiento técnico a todos los miembros de su equipo para llevar a cabo los trabajos que daría a concoer Cáritas a nivel nacional a través de los prestigiosos documentos de la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) . Don Ramón Echarren, desde el trienio 1984-1987,mostró su relevante faceta de compromiso en hacer presente, incluso desde una dimensón jerárquica, una Iglesia muy pegada a la realidad social, a sus problemas, preocupándose además por mostar el rostro de una Iglesia pobre, que estuviera liberada de la ostentación oficial y al mismo tiempo fuera acogedora con todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad. Luchó por la transparencia de la institución haciendo hincapié en una Iglesia libre y alejada de la corrupción.

Sencillo y campechano, Ramón Echarren jugó un papel determinante en la renovación de la Iglesia Española y en el compromiso de ésta con los valores democráticos durante la Transición, al socaire del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.Fue uno de los adalides de la Pastoral Social volcándose durante su vida con Cáritas Española, tanto en su estancia en Madrid como en Las Palmas de Gran Canaria,ya como titular de nuestra Diócesis. Fue considerado por todos como el obispo de lo social por antonomasia. Sin duda alguna, la Iglesia de los pobres fue su contraseña vital, siempre en la búsqueda del diálogo y la reconciliación. Fue el impulsor de la "Iglesia del perdón", estando a punto de ver aprobado en el seno de la Conferencia Episcopal Española (CEE) una moción en la que se pedía perdón por la fría posición de la jerarquía tras la Guerra Civil. "Produce una gran tristeza, cuando se comprueba el interés de muchos ,de izquierdas o de derechas, en mantener la ruptura de las dos Españas, en no perdonar ni olvidar, en seguir odiando y descalificando, en conservar el rencor y aumentarlo si es posible, en esforzarse en humillar a los otros como sea y cuando sea". Además del obispo del perdón y del entendimiento entre las realidades sociales, se nos fue el prelado de los pobres, con el consuelo de saber que en Roma,andando el tiempo se haría cargo de las riendas de la Igleia Universal el papa Francisco quien clama por "una Iglesia pobre y para los pobres", aspecto éste que no pudo "constatar" el obispo navarro en vida.

Cáritas y Foessa

Gracias a su valía intelectual y su impulso personal, el equipo de Cáritas Española pudo ofrecernos varios documentos que hoy son referencia en la Iglesia española y en su práctica social: La caridad en la vida de la Iglesia (1993) y La Iglesia y los pobres (1994), sin olvidarnos de otras referencias doctrinales del Episcopado español como Católicos en la vida pública, Testigos del Dios vivo y el tambien destacado Constructores de la paz. En estos últimos textos se ve la mano del prelado navarro aunque él no estuviera en el "horno" madrileño porque en aquellos años era titular de la Diócesis Canariense. Por todo ello y como dijimos al comienzo de nuestro escrito, Echarren asentó las bases pastorales e institucionales de lo que hoy se conoce como la pastoral de la caridad, bien organizada, a través de Cáritas Española. En esta línea todo el mundo le reconoce como obra suya el impulso y el nacimieno de la pastoral penitenciaria, sustituyendo la figura de los capellanes-funcionarios por los agentes de voluntarios,religiosos/as y seglares.

Puede decirse que gran parte de su vida, tras su paso por la Universidad Gregoriana de Roma y por la Universidad de Lovaina, estuvo relacionada con Cáritas y con la Pastoral Social. Su preparación intelectual "profesionalizó" la institución de Cáritas Española incidiendo en su dimensión profética y de denuncia de la realidad social de las familias españolas. Los informes Foessa y su acreditado prestigio entre los profesionales de la economía llevó a Cáritas española a ser candidata al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2014. Estos informes de Foessa fueron atacados en su día por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, cuando en ellos se ponía de manifiesto que España era el segundo país con mayor pobreza infantil de Europa. Montoro criticaba que esta institución de la Iglesia suscitara un debate "que no tiene que ver con la realidad".

Tras el fallecimiento de Don Ramón Echarren -reputado "científico" social y teólogo-, muchos expertos en cuestiones sociales insistieron en que que lo que hoy es Foessa se debió al impulso y coraje del "profeta" que fue en vida este prelado querido por todos. Alguien ha señalado a este respecto que "los estudios y los informes sobre la pobreza, la exclusión y el desarrollo social han sido abordados con rigor por Cáritas y Foessa, gracias al influjo ideólogico del desaparecido presidente de ambas realidades". Son y serán siempre unos estudios cualificados, elaborados con rigor y en la línea de lo más valioso de las Ciencias Sociales o Humanas, en definitiva de la historia del pensamiento social. Hay que recordar que en estos estudios de Cáritas Española han participado científicos sociales, profesores universitarios y autores muy representativos de la talla, por ejemplo de V. Rennes o J. García Roca, por citar a algunos de ellos. En el fondo esos documentos, concienzudamente elaborados, implican, para algunos pensadores, una crítica y una deslegtimación cultural al actualmente vigente modelo económico neoliberal y capitalista en el que se mueven como peces en el agua muchos gobiernos en el mundo y que es el que nuestro ministro de Hacienda defiende a traves de sus políticas. "Por eso, se insiste, Montoro ataca a nuestra Cáritas nacional". Una posición de Foessa que converge en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que siempre ha iluminado el desarrollo humano integral, la cuestiones sociales y las víctimas de la pobreza.

Fidelidad a la doctrina social

Esos han sido los valores que siempre defendió nuestro recordado amigo Ramón Echarren y que puede comprobase en todos sus escritos en los que se refirió de forma sencilla pero valiente a los indicadores básicos de ese desarrollo de la Persona Humana como la salud, y la sanidad, el empleo y la calidad de un trabajo decente, la vivienda e infraestructuras necesarias en la sociedad actual. Todo ello, para Echarren,promueve el bien común, la solidariad y la justicia con los pobres. Fue crítico también-no lo olvidamos- con las teorías economicistas que reducen la vida humana y sus problemas al imperio del mercado y del PIB y a sus secuelas de crecimiento económico y competitividad. Y la situación de este pensamiento económico lo describía Echarren con estas palabras. "Lo que sucede es que esos bienes del neoliberalismo los acaparan unos pocos, los más ricos con sus empressas multinacionales y la banca... Los ricos cada vez más ricos en esta pseudo crisis económica de la que se dice que estamos saliendo...". Al dictado de la DSI, Echarren reiteraba la necesaria promoción de una cultura, una ética y una política economica, social y publica que incidan en el Bien Común que reparta y distribuya los bienes para toda la Humanidad.

Escuela de formación

Todas estas ideas y reflexiones se siguen en las actividades de la Escuela de Formación Socio Politica Y Fe Cristiana, uno de los frutos del Sínodo Diocesano que él personalmente convocó y supervisó en las asambleas celebradas al efecto de forma democrática y humilde, pero siempre enérgico cuando algunas cuestiones abordadas en la cita sinodal chocaban con el Evangelio. Por ello reiteramos la idea lanzada hace un año por nosotros de que dicha Escuela de Formación Socio Política, dependiente del ISTIC, lleve el nombre de nuestro recordado obispo, amigo de los pobres y marginados de la sociedad. Y concluimos con unas palabras del cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, expresidente de Caritas Internacional, y que visitó Cáritas Diocesana en una asamblea celebrada en el Cicca de nuestra capital sobre su valoración de Cáritas Española: "La Cáritas de España es la mejor del mundo, por la labor de la motivación del voluntariado, especialmente entre los jóvenes. Eso es un tesoro que hay que seguir manteniendo". Y eso,decimos nosotros es parte de la "herencia" de don Ramón Echarren.

Compartir el artículo

stats