El estacionamiento regulado de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, la vía paralela a la Avenida Marítima en dirección sur, pasará a ser gratuito a partir del próximo viernes, 1 de septiembre, en horario de tarde y los fines de semana. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará la próxima semana esta resolución aprobada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una modificación que afecta a 352 plazas de la ciudad ubicadas en una zona con una actividad principalmente administrativa y jornada matutina. Por lo tanto, el nuevo horario de pago para estas plazas de zona azul, de lunes a viernes, comienza a las 08.00 horas y termina a las 15.00 horas.

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), o zona azul, tiene por objeto la gestión, regulación y el control del aparcamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entiende que la vía pública es un bien limitado que debe dar respuesta a todas las demandas, los usos y las necesidades de los colectivos que en él conviven, ya sean vecinos, visitantes o comerciantes. Por lo tanto, aplica una estrategia basada en el principio de rotación de vehículos que permite un mayor aprovechamiento de las plazas disponibles.

De esta manera, un total de 352 plazas de zona azul pasan a ser ahora de libre disposición y no sujetas a regulación en horario de tarde y fines de semana. Se trata de una experiencia piloto que permitirá al Consistorio comprobar los efectos que produce esta modificación en la movilidad y la rotación del resto de plazas. Además, con esta decisión se da cumplimiento también a una antigua reclamación de los vecinos residentes en la zona que demandaban poder usar estas plazas de estacionamiento en la calle sin tener que pagar en horario de tarde.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, manifestó que con esta liberalización vespertina de la zona azul en la zona administrativa de la ciudad se cumple un compromiso adquirido con los residentes en esas calles. "Hemos cumplido con nuestro compromiso y vamos a habilitar de forma gratuita 352 plazas de zona azul por las tardes en la avenida Marítima, porque los datos que manejábamos desde Sagulpa demuestran que no estaba cumpliendo su objetivo de servir de rotación, que es el principal objetivo del servicio de estacionamiento regulado, de la zona azul, que es servir para equilibrar para repartir el poco aparcamiento que existe en la ciudad", añadió Dávila.

El 2 de enero de 2017, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ya ordenó suprimir la obligación de pago los sábados en la zona azul de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y sus retranqueos, además de la Plaza del Fuero Real (Fuente Luminosa), en virtud de un informe estadístico de Sagulpa, Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. que reflejaba unos bajos índices de rotación de las plazas de zona azul todos los sábados. Este informe se fundamentaba en que la actividad principal de la zona es de índole administrativa, concentrándose la misma de lunes a viernes.

Sagulpa presentó un nuevo informe a mediados del mes de julio pasado en el que solicita modificar el horario de aparcamiento regulado en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt y los retranqueos entre las calles Muelle Las Palmas y Juan XXIII, que cuenta con 352 plazas reguladas. Este escrito refleja la baja rotación de las plazas mencionadas en horario de tarde por la actividad administrativa desarrollada en la zona. Por este motivo, y al objeto de adecuar la oferta de plazas a la demanda real de las mismas, proponía limitar el horario actual de regulación (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) que pasaría a ser efectivo solo por las mañanas de 08.00 a 15.00 horas.

El concejal José Eduardo Ramírez aprobó recientemente esta modificación que será efectiva a partir del 1 de septiembre, con la cual se demuestra que el Ayuntamiento no despliega esta estrategia de estacionamiento regulado con un afán recaudatorio, sino con la única finalidad de mejorar la movilidad en el municipio.

Se informará y se identificará del nuevo horario a los usuarios de la zona azul mediante los conductos habituales de comunicación del Ayuntamiento, en los propios parquímetros y a través del envío de correos electrónicos a los 30.000 usuarios registrados en el servicio LPA PARK de Sagulpa.