El informe anual de 2016 del Comisionado de Transparencia del Gobierno canario denuncia que el "cien por cien de las solicitudes de información realizadas por ciudadanos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fueron ignoradas", subraya hoy el Grupo Popular.

En un comunicado, el viceportavoz del PP en el Consistorio, Ángel Sabroso, ha lamentado el "cinismo" del tripartito PSOE-Las Palmas Puede-Nueva Canarias, ya que durante la campaña electoral y en la firma del 'Pacto por la Ciudadanía' aseguró que "llegaba la transparencia" al Ayuntamiento, "cuando la realidad de este informe es demoledora".

El informe del Comisionado de Trasparencia, órgano dependiente del Gobierno canario, analiza el nivel de cumplimiento por parte de las administraciones públicas de la Ley 12/2014 de Transparencia y Acceso a la Información y de forma anual publica una memoria de balance de acceso público.

"Este informe destaca que Las Palmas de Gran Canaria tenía pendiente de resolver a 31 de diciembre de 2016 el cien por cien de las trece solicitudes de acceso a la información realizadas, que por si fuera poco, estaban ya fuera de plazo", resalta Sabroso en relación a los datos ofrecidos por el Gobierno canario.

Además, el edil del PP denuncia que el propio informe califica de "atención deficiente" por parte de todas las áreas departamentales el trato dado a la ciudadanía que se ha dirigido al Ayuntamiento capitalino para ejercer su derecho y que ha sido "directamente ignorado", al entenderse desestimadas por silencio administrativo.

"Sin embargo", continúa Sabroso, "esto no es más que una muestra más del proceder sistematizado del tripartito, que nos oculta a la oposición la información a la que tenemos derecho, siendo, a pesar de sus permanentes llamadas a la transparencia, el gobierno más opaco que ha pasado por estas dependencias municipales".

En su opinión, "un gobierno que oculta deliberadamente información a la oposición, y lo que es peor, que se la niega a los ciudadanos, cuando es un derecho reconocido, no está a la altura de seguir gobernando esta ciudad".

En este sentido, el viceportavoz popular destaca cómo varias asociaciones ya han anunciado la presentación de recursos contencioso-administrativo ante los tribunales, precisamente, por la negativa del tripartito a dar información en relación al proyecto de la Metroguagua.

"La Metroguagua, la tramitación de los presupuestos o la adjudicación del concurso de arrendamiento del hotel Santa Catalina son tres ejemplos recientes de cómo el tripartito, lejos de hacer un esfuerzo por transparentar la información, ha hecho justo lo contrario, entorpecer su acceso tanto al ciudadano como a sus legítimos representantes", finaliza Sabroso.