La Naviera Armas opera desde ayer todas las rutas marítimas que parten o tienen como destino Las Palmas de Gran Canaria desde el muelle Nelson Mandela, antes conocido como La Esfinge. En total se encuentran operativas cinco líneas, con destino a Santa Cruz de Tenerife, Morro Jable, Puerto del Rosario, Arrecife y Huelva.

Para poder reunir todos sus servicios en un mismo espacio la compañía ha construido dos pantalanes y cuatro rampas, además del muelle original con el que contaba el dique de La Esfinge, hacen un total de cinco atraques. La dársena del oeste fue la última en entrar en servicio, ayer, por lo que Armas tiene ya todos sus rutas centralizadas en un mismo punto.

Desde la compañía aseguran que esta actuación supone una mejora en la calidad de los servicios prestados. El Nelson Mandela es el dique más exterior del puerto capitalino, este hecho acorta los tiempos de navegación en las salidas y entradas de los barcos. Asimismo, con esta medida las embarcaciones evitarán el intenso tráfico marítimo que existe en los otros diques donde Armas estaba operando, una situación que obligaba a los ferris a ralentizar su velocidad hasta salir de la bahía de La Luz.

Hasta el momento, la naviera tenía dispersas sus operaciones entre los diques León y Castillo, Cambulloneros y Nelson Mandela. El traslado de todas sus operaciones a este último muelle facilitará a los pasajeros la ubicación de su viaje. El primero de los pantalanes entró en funcionamiento a comienzos del pasado mes de junio. Ambas construcciones tienen una longitud de 165,9 metros.

La siguiente actuación de la Naviera se centrará en culminar las obras de la terminal de pasajeros, prevista para su inauguración en los primeros meses de 2018. Como elemento novedoso, habrán pasarelas peatonales aéreas entre el futuro edificio y las puertas de embarque de los buques. De esta manera, la naviera pretende mejorar la comodidad y seguridad de los viajeros.

La nueva terminal tendrá dos plantas de altura y ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados. Contará con recepción, oficinas, un espacio para la facturación, otra zona para el tratamiento del equipaje de mano y una sala de espera. En el anexo habrá un aparcamiento, una parada de taxis y un estacionamiento para guaguas.

Asimismo, la empresa solicitó a principios de mes a la Autoridad Portuaria una ampliación del espacio concedido para construir su terminal. Esta petición incluye la posibilidad de levantar un edificio destinado a las oficinas de la compañía, con una superficie de 370 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La empresa canaria pretende de esta manera aumentar la superficie concesional en tierra en 18.212,99 metros cuadrados. Un 36% más con respecto al espacio del que dispone en la actualidad, que se sitúa en 49.408 metros cuadrados. Esta petición incluye además una nave industrial que albergará distintos talleres para la reparación de vehículos, un edificio de 682 metros cuadrados distribuido en dos plantas. Los documentos que ha presentado la empresa para modificar su proyecto se encuentran en fase de información pública hasta el 31 de agosto.

Dragados comenzó las obras de la terminal en octubre de 2015. En aquel momento, el barco Gefion R, con bandera danesa, fue el encargado de dragar la arena de la dársena de África, donde se encuentran ahora los dos pantalanes de atraque. La inversión que ha realizado Armas se encuentra entorno a los 20 millones de euros.