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A patrullar el tráfico, en la guagua

Los agentes de movilidad denuncian que tienen que trasladarse en el transporte público por falta de vehículos

Dos agentes de movilidad, ayer, en la guagua. LAPROVINCIA/DLP

La avería de uno de los dos furgones que los llevan de un lugar a otro obliga a los agentes de movilidad de la capital grancanaria a coger la guagua para trasladarse a los diferentes puntos de la ciudad a regular y ordenar el tráfico. Así lo denunciaron ayer los representantes de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) de Canarias, que se quejan de la falta de dotación de vehículos que padece este cuerpo que se creó hace dos años y medio. También denuncian la falta de recursos de protección. La directora general de Seguridad Ciudadana, Eulalia Guerra, confirmó la avería del furgón que traslada a los agentes, pero aseguró que "nadie les obliga" a moverse en guagua.

La versión de los agentes de movilidad es muy diferente. Ancor Hernández, representante de USPB, sostuvo que los agentes que regularon ayer el tráfico en la rotonda del hospital Negrín, tuvieron que coger la guagua, la línea 21, para bajar a Santa Catalina y dirigirse después a Mesa y López. Según Hernández, no es la primera vez que ocurre. "Los agentes que regulan el tráfico de Pedro Infinito y Zaragoza, en Schamann, van caminando. Primero salen a pie desde la Jefatura de la Policía Local de Míller Bajo hasta la calle Rafaela de Las Casas, en Lomo Apolinario, y después siguen a pie hasta Schamann", explica.

Según Hernández, la dotación de vehículos es bastante precaria. "Llevamos dos años y medio sin vehículos para movernos de un lado a otro de la ciudad. El gobierno actual se ha saltado a la torera los 700.000 euros que había previstos para dotar al cuerpo de agentes de movilidad, lo que trae como consecuencia que esta unidad de tráfico esté sin coches, sin moto, sin nada. No hay dotación ninguna", criticó Hernández, quien añadió que lo mismo ocurre en cuanto a los recursos relacionados con la protección de los agentes, pese a la situación de alerta por terrorismo. Hernández informa de que el cuerpo sólo dispone en este momento de un furgón que los traslada de un lado a otro. "Este furgón no es suficiente para trasladar a los 40 agentes; unos veinte por turno", indicó.

"Al principio", añade, "había tres furgones para trasladarnos. Uno de ellos lleva más de tres meses averiados porque, según nos dicen, no hay dinero para arreglar un embrague que cuesta unos 500 euros. La semana pasada se estropeó otro furgón y nos hemos quedado con uno solo, que además carece de luces para señalizar el vehículo en el caso de accidente".

A juicio de USPB, la negativa del gobierno municipal a dotar de medios de transporte a los agentes de movilidad contrasta con el gasto en alquilar segways para patrullar Las Canteras o caballos para los partidos de la UD en Siete Palmas.

"Sólo pedimos unas motos para trasladarnos. El precio medio de una moto cuesta en torno a 5.000 euros. Para comprar las motos no hay dinero, pero en cambio sí hay para pagar 15.000 euros por el alquiler, durante sólo seis meses, de dos segways [vehículos eléctricos de dos ruedas] para que la Policía Local patrulle en Las Canteras, que además están parados y cuya autonomía es mínima. También hay dinero para pagar los 1.000 euros que cuesta el alquiler de dos caballos para patrullar durante cada partido de la UD, además de la compra de la dotación y de la formación de los agentes".

Según los cálculos de Hernández, en los últimos dos años, el Ayuntamiento "se ha gastado nueve millones en vehículos para todos los servicios municipales. ¿Y no se pueden gastar 100.000 euros para ponernos motos?. Es un poco triste". En su opinión, esa falta de atención es una prueba más de que el Ayuntamiento no quiere mantener el cuerpo de agentes de movilidad.

Eulalia Guerra, por su parte, indica que en estos momentos hay necesidades "más prioritarias" que las motos de estos agentes. "En ningún caso", aseveró, "se les obliga a moverse en guagua. Tienen varios furgones, donde se les traslada y se les recoge sin ningún problema. Cuando se les avería uno, el reparto se hace exactamente igual. Ellos no tienen que ir a ningún servicio en guagua. Hoy [por ayer] decidieron voluntariamente trasladarse en guagua, porque llegaban antes que esperando al furgón. No hay ninguna orden de ningún tipo". Según Guerra, el servicio de los agentes de movilidad es distinto, porque no atienden emergencias. "El traslado siempre se ha hecho en furgones. Hay otras prioridades, que son las motos para la Policía Local. Los agentes de movilidad sólo intervienen en la regulación del tráfico en rotondas, calles o cruces. Su patrullaje es a pie, no en un coche", afirma.

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