El carguero Maersk Gibraltar llegó ayer por la tarde al puerto de La Luz y de Las Palmas para realizar labores de cargar y descarga, con más de 10.000 contenedores en su interior. La naviera danesa Maersk, la mayor del mundo en tráfico de mercancías, dejó de operar en el recinto capitalino en 2013. El crecimiento económico de África y el abaratamiento del coste del barril de petróleo está propiciando la escala de diferentes buques gran calado que no frecuentaban de manera regular el puerto grancanario.

Este viaje, fuera de su ruta regular, supone la vuelta de la empresa nórdica a Gran Canaria después de cuatro años. A finales de 2013 la naviera líder anunció su retirada del muelle capitalino. En su lugar, la empresa decidió operar desde el puerto peninsular de Algeciras en sus transacciones con África Occidental y Sudamérica. Maersk fundamentó su decisión en los menores costes del recinto andaluz frente al de La Luz, además de contar allí con una terminal propia.

El Maersk Gibraltar, de bandera honkonesa, se construyó hace un año. Llega a Las Palmas de Gran Canaria proveniente del puerto saudí de Yeda, el más importante de dicho país. En su ruta ha tenido que cruzar todo el Mediterráneo para luego bajar hasta el Archipiélago. Esta tarde, el buque zarpará con destino Felixstowe, en la costa sureste de Inglaterra. A continuación recorrerá los puertos de Amberes y Rotterdam, entre otros destinos reseñables europeos, antes de continuar su ruta hasta Algeciras y volver a cruzar el Mediterráneo hasta las costas de la península Arábiga.

El próximo miércoles, 6 de septiembre, el Maersk Lavras, también de la misma compañía danesa, visitará el puerto de La Luz para labores de carga y descarga. El buque zarpará desde Casablanca, en la costa marroquí, para hacer escala en Canarias antes de continuar hasta Valencia y cruzar el Canal de Suez camino de los puertos de China. Se construyó también en Hong Kong y la embarcación cuenta con una capacidad para más de 8.000 contenedores.

El barco, al igual que el navío que se encuentra ahora en Las Palmas de Gran Canaria, alterará su ruta comercial habitual para recalar en La Luz con la intención de realizar un intercambio de mercancías. Una desviación en su viaje fruto del aumento del consumo y de la actividad económica en los países de África Occidental. Otro de los factores a tener en cuenta son las contínuas bajadas que ha sufrido el precio del barril de petróleo de los últimos años, algo que ha propiciado cambios en las líneas regulares establecidas. Precisamente, fuentes del Puerto destacan los buenos meses de julio y agosto que se han vivido en el muelle capitalino.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidida por Luis Ibarra, su intención es aumentar la frecuencia de los viajes de la naviera Maersk hasta el puerto de la capital grancanaria. Fuentes de Opcsa se mantienen en esta misma línea.

Por otro lado, las navieras Mediterranean Shipping Company [MSC] y Maersk Line, entre otras de origen asiático, han firmado desde hace un año distintos acuerdos para realizar intercambios de buques de mercancías de ambas compañías en sus operaciones este/oeste, principalmente entre los puertos de Asia Oriental y la costa este de América del Sur.

Asimismo, la naviera italosuiza MSC mantiene desde 2015 un acuerdo con el puerto de La Luz para afianzar el tráfico de contenedores en sus instalaciones. Las ventajas económicas de puertos como el de Tánger hacían peligrar la presencia de la empresa en el recinto grancanario. En dichas alianzas, la compañía se comprometía a convertir al muelle de Las Palmas en un hub o plataforma logística para el tráfico de mercancías norte/sur. El MSC Paris fue el último carguero de la naviera en recalar en la Isla. Partió a Togo, en África, ayer.

La naviera Maersk terminó 2016 como la primera del mundo en el tráfico de contenedores. Le siguen MSC; la francesa CMA CGM; la china Cosco; y la taiwanesa Evergreen. Juntas mueven millones de contenedores al año y se llevan gran parte del mercado de transporte marítimo de mercancías, casi la mitad del tráfico que se mueve en los mares.

Su sede principal se encuentra en Copenhague, capital de Dinamarca, país donde se fundó en 1904. Se colocá como la primera del mundo debido a elevado movimiento de TEUs [contenedores de más de 20 pies] y su amplia gama de navíos. La última vez que un carguero de Maersk Line recaló en Gran Canaria fue tras el incendio del Maersk Patras a 90 millas del sureste de la Isla en noviembre de 2016.