El grupo político Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria ha presentado este jueves una iniciativa para solicitar al consistorio capitalino el traslado de la ubicación del taller de megayates al Muelle Pesquero del Puerto de La Luz. Este proyecto, uno de los que el consistorio capitalino y la Autoridad Portuaria tienen en marcha para dinamizar el istmo y potenciar la relación Puerto-Ciudad, tiene prevista su instalación en el muelle del Refugio.

La petición realizada por el grupo naranja está fundamentada en el cambio de actividades que se ha producido en el Puerto de La Luz en los últimos tiempos. En este contexto la portavoz municipal de Ciudadanos, Beatriz Correas, argumentó que el traslado del taller de megayates al Muelle Pesquero "podría recuperar la actividad que ha perdido con la bajada de la pesca, en particular la fresca".

"La ubicación que propone la Autoridad Portuaria no es la idónea", abundó la concejala en la oposición. A su juicio, el emplazamiento escogido para esta infraestructura provocará que la iniciativa Puerto-Ciudad quede "agotada". La edil señaló que con el planeamiento actual continúan existiendo "dos puntos importantes, como la iglesia y el Castillo de la Luz, fuera de la actuación".

Iglesia y Castillo de La Luz

Con su propuesta Ciudadanos busca ampliar el límite del "desarrollo económico y social de la zona", que a su juicio ahora mismo se trunca el Mercado del Puerto y deja fuera a La Isleta. "Si el taller se traslada a la ubicación que propone Ciudadanos, la zona de actuación Puerto-Ciudad llegaría hasta el Castillo de La Luz" y también se incorporarían "la calle Juan Rejón e, incluso, La Naval en el ámbito de influencia".

"El muelle pesquero", abundó la edil, "tiene las mismas condiciones técnicas y urbanísticas en uso y aprovechamiento que la ubicación propuesta por la Autoridad Portuaria". Además, "al estar más alejado de la ciudad se evitaría en mayor medida la contaminación acústica y polvo", incidió. Con su propuesta alternativa, el muelle del Refugio "podría destinarse a nuevas actuaciones" -que el partido no no ha especificado- y también "se aprovecharía la dársena para yates".

Correas reclamó por último el cumplimiento de "la declaración institucional firmada en enero de 2016", que dice, entre otras cosas, que "el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se opondrá a cualquier cesión de terreno en la Autoridad Portuaria para empresas o servicios cuya actividad perjudica la salud de los vecinos y el ecosistema de la ciudad".