La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mosca blanca se atrinchera en las palmeras de Las Canteras

Los árboles de toda la ciudad llevan años infectados con esta plaga

Una parte importante de los árboles de Las Palmas de Gran Canaria lleva años muriéndose. Si, por ejemplo, uno alza la cabeza hacia las ramas y las hojas de las palmeras de Las Canteras podrá ver un manto de insectos conocidos como moscas blancas, que, a simple vista, parecen capas de algodón repartidas por las hojas.

Estos bichitos, que ya son plagas presentes en distintos árboles y arbustos de la ciudad, matan lentamente las plantas, chupando de su savia, y segregando una melaza oscura que ensucia todo lo que hay a su alrededor. Los vecinos no pueden soportar la situación de ver sus calles llenas de la mugre que producen dichos insectos.

La calle Portugal, una de las paralelas del paseo de Las Canteras, a la altura de Peña La Vieja, es de las zonas más afectadas. En la esquina que conecta con el paseo, donde se encuentra el Bar Vigo, dos palmeras raquíticas se alzan sobre un suelo lleno de porquería. A lo alto, sus hojas son de un profundo color blanco, como si hubiese nevado y la nieve nunca se derritiese. Los contenedores, las papeleras y las señales de tráfico que se yerguen a sus lados están pegajosas, sucias, de un color oscuro. "Es un problema de hace muchos años. La zona es un desastre", comenta asqueado Rubén González, propietario actual del Bar Vigo. "Las motos que se aparcan al lado de las palmeras se llenan siempre de grasa."

Los vecinos del barrio se quejan de que no se hayan tomado medidas sobre el tema, ya que esto afecta a sus negocios y a sus domicilios particulares. "Tenemos el club que siempre entra la mugre, y a mi casa, que está en un segundo piso, también", dice con enfado Paco Lucas, presidente de el club Peña La Vieja. "Yo pago mis impuestos y no tengo que estar oliendo la porquería", comenta un vecino, dueño de un puesto del rastro. "No vienen a limpiar. Como mucho pasan agua, pero con eso solo no se soluciona". Los ciudadanos piden una solución para la situación . "Se lo he dicho al guardia un par de veces, pero nadie hace nada", agrega Paco.

También es un problema para los negocios del paseo. Las palmeras que se encuentran en la arena, pegadas a las barandillas, también están enfermas y sufren por la plaga de la mosca blanca. Las vallas se ensucian del pegoste que sueltan, y las mesas y las sillas de las terrazas. "Sí, es un problema que existe. Los clientes no se dan cuenta, pero nosotros tenemos que limpiar las mesas y sillas continuamente", comenta un camarero de uno de los restaurantes cercanos al Hotel Reina Isabel.

"Llevo poco tiempo, pero también me afecta el problema y nunca he visto a nadie limpiar las palmeras", comenta otra empleada. Sofía González lleva trabajando dos años en el restaurante El Típico Español y desde entonces siempre ha detectado el problema. "No he visto nunca echarles agua, cortar las palmeras sí. Y siempre se ensucian las mesas con los mosquitos esos. Tengo que limpiarlo diariamente." Por su parte, Gerónimo Martín, cliente habitual y vecino de la zona, comenta que en su calle, General Vives, existe el mismo problema en los árboles Cocolobos. "Las persianas y los cristales se llenan de porquería". La calle Alfredo L. Jones, que se cortó ayer por poda de los árboles, también es una de las que sufren un serio problema de infección.

Desde la Concejalía de Parques y Jardines afirman que es un problema que lleva años dándose, provocado por las altas temperaturas y la falta de lluvia y de viento. Algunos vecinos se preguntan por qué no se hace uso de insecticidas y productos químicos. "Esta completamente prohibido el uso de productos químicos para limpiar los árboles.", comenta Inmaculada Medina, concejala del área. "Está probado que daña el árbol en sí mismo, y desde la Concejalía tenemos que ser consecuentes y cuidar las plantas con su debido mantenimiento". Según la edila existe una plaga por toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y afecta a los árboles más grandes. La zona del Auditorio, Las Canteras, Santa Catalina, la Plaza Colón, la zona del Teatro? Esas son las partes más afectadas. Para evitarlo lo ideal es limpiar con agua y después aplicar jabón potásico, que consigue que se caigan los insectos al suelo, después se limpian las aceras. "El tratamiento lleva durante años dándose una vez cada siete días a cada árbol", cuenta la concejala. Pero... ¿Y las palmeras de Portugal?

Compartir el artículo

stats