La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos vamos a entender muy bien con los vecinos de Schamann en el escenario"

Benito Cabrera, ayer. LP/ DLP

¿Desde cuándo está al frente de Los Sabandeños?

Elfidio Alonso es el que sigue estando al frente como líder y presidente y yo soy el director musical desde hace diez años.

¿Es la primera vez que van a poner la nota musical en la Fiesta de Los Dolores de Schamann?

Es la primera vez en el marco de estas fiestas, aunque en Ciudad Alta y mismamente en Schamann ya hemos estado alguna vez.

¿Qué es lo que le va a ofrecer De Isla en Isla al barrio?

Este es un espectáculo que montamos para rodar entre Islas y el repertorio va cambiando dependiendo de la Isla y de los invitados. En esta ocasión va a estar con nosotros el grupo Estrella de Guía, de Santa María de Guía, con el cuerpo de baile y algunos solistas.

¿Qué canciones van a compartir juntos?

Haremos una variante de la zaranda de Lanzarote, que van a bailar ellos. Y también vamos a interpretar folías, una isa y tanganillo de los cantos canarios, uno de los temas históricos del grupo, que van a bailar ellos también.

¿Y otros temas conocidos?

Va a haber una combinación de temas del último disco, que son boleros, pero sobre todo, vamos a cargar el repertorio, en el que estamos trabajando, con acento canario. Habrá temas de prácticamente todas las Islas y seguramente interpretaremos alguna canción de Gran Canaria, como San Juanito, que es un tema que nos gusta mucho, de Juan del Río Ayala y del maestro Herrera. Por ahí van a ir los tiros.

Habla de que el repertorio cambia en función de las Islas. ¿Qué es lo que más gusta en Gran Canaria?

Hay una base común en todas las Islas, pero quizá Gran Canaria fue la primera en apostar por una renovación de la música basada en la raíz, pero con tintes más de canción. Néstor Álamo tuvo ahí indiscutiblemente un peso importante de renovar el repertorio de la Isla, sin que eso significara que se olvidaran de su folklore tradicional. Así que digamos que fue la primera isla que apostó por una canción canaria de corte más moderno y de creación.

¿Cómo creen que les van a recibir los vecinos de Schamann?

Primero, la sensibilidad del público grancanario que siempre nos trata con mucho cariño. Esto no lo digo para quedar bien porque a lo largo de los 50 años de trayectoria en Gran Canaria han demostrado que quieren mucho a Los Sabandeños. No solamente cuando hicimos un espectáculo con nuestros amigos Los Gofiones, por ejemplo, también cada vez que hemos actuado en solitario nos han mostrado el afecto. Y a nosotros especialmente nos gusta estar en un sitio que, como la música, está en permanente construcción. Eso es algo que siempre se ha dicho de esa zona. Es un barrio que empieza con gente trabajadora, obrera, como lo es nuestra música tradicional, y que ahora es una zona pujante de la ciudad que está en pleno apogeo y ha demostrado salir adelante con mucho trabajo y gran ilusión. Siempre están buscando la forma de construir una identidad propia y eso habla muy bien de la ciudadanía con la que seguro nos vamos a entender muy bien.

Compartir el artículo

stats